Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Moda

Fashion Art, vestidos que son obras de arte

Expandir imagen
Fashion Art, vestidos que son obras de arte
Foto: EFE

Un vestido puede convertirse en un soporte de arte tan válido como cualquier otro según los diseñadores de Fashion Art EU, una exposición gratuita de 28 "trajes-lienzo" inaugurada hoy en el Parlamentarium de Bruselas para exponer la fusión de moda y pintura en un mismo trozo de tela.

"¿Por qué no me pintas este traje de novia?", pidió el diseñador español Manuel Fernández al artista Juanjo Castillo hace más de diez años. Con esta pregunta a priori disparatada comenzó a gestarse un nuevo lenguaje pictórico al que hoy denominan Fashion Art, o dicho de otra manera, "un soporte artístico en forma de vestido". Así lo explica a Efe el director y fundador del instituto de Fashion Art, Manuel Fernández, quien ya lleva más de 17 exposiciones a sus espaldas en buena parte de Latinoamérica, España y también en el corazón de Europa, en el centro interactivo de información del Parlamento Europeo (PE).

Lo que empezó como unas risas entre amigos se ha convertido en una colección de más de 200 "trajes-lienzo" de lo más llamativos que ya han encandilado a más de tres millones de personas en todo el mundo.

Los 28 vestidos expuestos en el Parlamentarium representan a los 28 Estados miembros de la Unión Europea (UE) y han pasado por las manos de 28 artistas nacidos en el mismo país que su traje. "Pensé que sería interesante tener ese puntito de unidad en los momentos que vivimos, al menos en el plano cultural", justifica el diseñador tras destacar que cada vestido esconde un mensaje y una pequeña historia.

¿Pero cuál es el requisito que deben cumplir los artistas para crear un atuendo que sea una obra de arte en sí mismo? "Les pedimos entusiasmo, que se creyeran lo que estaban pintando y que vieran el vestido como un soporte escénico", detalla Fernández.

A partir de ahí, libertad absoluta y a dejar volar la imaginación... Salvo una última pauta: había que inspirarse en los valores de la Unión Europea y personalizar el vestido para expresar las raíces de cada país.

Suso33 fue el artista español encargado de pintar un diseño que recuerda a los trajes de flamenca de Andalucía: "Creamos una Torre de Babel en forma de volantes donde todas las culturas se entremezclan", matiza Fernández.

En el caso de Francia, Italia y Portugal, los diseñadores contaron con la colaboración del pintor francés Charles Villeneuve, la artista italiana Claudia Bonollo y el ilustrador portugués André Da Loba, respectivamente.

Según el director de la fundación, el público podrá encontrar desde modelos de óleo y en acrílico hasta vestidos pintados con acuarelas o con ceras, todos ellos plasmados en un catálogo y en varios murales a través de las fotografías del español Eugenio Recuenco. "Hemos estado muy bien arropados para hacer esta colección; todo ha sido estudiado al milímetro y eso es lo que aporta valor", señala el diseñador tras opinar que la exposición puede gustar o no, pero "es imposible que pase indiferente".

Los organizadores de la muestra destacan la vertiente social del Fashion Art Institute, una fundación que organiza talleres en todo el mundo "para hacer llegar la cultura a los que tienen difícil acceso a ella".

Estas actividades están destinadas a colectivos en riesgo de exclusión como víctimas de violencia machista, mujeres de etnia gitana, grupos de presas o niños con síndrome de Down, y ofrecen la posibilidad de que los participantes pinten su propio traje con el asesoramiento de diseñadores profesionales.

Fashion Art EU permanecerá en el Parlamentarium de Bruselas hasta el 15 de mayo de 2015, fecha en la que comenzará una gira por las capitales de los principales países miembros de la Unión Europea.