Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Actualidad

Obama y Romney también cortejan el respaldo de influyentes diarios

Washington. Los candidatos a la presidencia de EE.UU., el demócrata Barack Obama y el republicano Mitt Romney, no escatiman recursos por ganar el apoyo de los votantes indecisos pero, en la recta final de la contienda, también quieren conquistar a los diarios más influyentes del país.

En la que ha sido calificada como una de las contiendas más caras en la historia de EE.UU., con un coste superior a los 6.000 millones de dólares, ambos buscan la venia de los principales diarios nacionales, cuando faltan doce días para la cita en las urnas.


Debido a que pueden moldear opiniones, el apoyo de los diarios es importante, aunque no definitorio, para mejorar las posibilidades aritméticas de los candidatos entre los indecisos, sobre todo cuando la contienda se mantiene reñida, según los observadores.

En días recientes, Obama, que busca un segundo mandato, ha logrado el espaldarazo de periódicos regionales de renombre, incluyendo algunos en estados "bisagra" y con gran peso en el Colegio Electoral, como Florida y Colorado.

Así, por ejemplo, los diarios "The Denver Post" y "The Durango Herald", de Colorado, y "The Tampa Bay Times" y "St.Petersburg Times", de Florida, han apostado nuevamente por Obama, tal como lo hicieron en 2008.

El diario "The Orlando Sentinel" apoyó a Obama en 2008 pero, esta vez, se decanta por Romney, sobre todo porque duda de que el mandatario pueda timonear con éxito la recuperación económica en un segundo mandato.

A la lista pro Obama se ha sumado "The Salt Lake Tribune" de Utah, dejando boquiabiertos a los politólogos porque Romney, que aspira a ser el primer presidente mormón en la historia del país, se precia de sus vínculos con la población mormona en Utah.

"Desde su guiño a la derecha radical del Partido hasta sus descripciones como un paladín moderado de la clase media, Romney ha suscitado la pregunta más frecuente sobre su campaña: ¿Quién es, verdaderamente, este tipo y en qué diablos verdaderamente cree?", explicó en un editorial el "Salt Lake Tribune", en el que elogió los logros de Romney pero se quejó de las cambiantes caretas del "hijo adoptivo" de Utah.

Obama repitió el espaldarazo de 2008 de diarios de la costa oeste como "Los Angeles Times", de California, y "The Seattle Times", de Washington. El martes, Obama consiguió el "sí" de "La Opinión", el diario hispano más importante de EE.UU., que destacó el contraste ideológico entre ambos y señaló que Romney "no ha trabajado para ganarse la confianza de los latinos", en parte por sus posturas contra la reforma migratoria.

Y la revista "The New Yorker" consideró que Obama tiene lo que le hace falta a Romney: "un temperamento político de primera clase y un profundo sentido de la integridad y la justicia".

Hasta la fecha, Romney tiene en su columna a veinte diarios, incluyendo algunos de importantes bastiones republicanos como Texas y Arizona, según datos de su campaña. Esa lista incluye el apoyo de "The Arizona Republic", "Houston Chronicle", "Fort-Worth Star Telegram", "The Columbus Dispatch", "The Pittsburgh Tribune Review", y "The Boston Herald". También del "The New York Observer", que en 2008 se decantó por Obama. Dos de los principales diarios nacionales, "The Washington Post" y "The New York Times", que en 2008 apoyaron a Obama, aún no se han pronunciado sobre a quién respaldan en esta justa electoral.

Por ahora, el drama se traslada a Iowa, otro estado clave en la contienda y donde el diario "Des Moines Register", el más grande y más influyente del estado, los mantendrá en vilo hasta el próximo domingo, cuando haga su anuncio oficial.

La campaña de reelección de Obama divulgó el martes una entrevista con el diario después de que uno de sus editores se quejara de que la Casa Blanca presuntamente condicionó la entrevista a que no fuese publicada.

Preguntado por los editores sobre por qué merece el apoyo de "Des Moines Register", Obama enumeró algunos de sus logros y destacó el respaldo que recibió de Iowa en 2008 y que lo catapultó a la Casa Blanca ese año.

"No estaría en la palestra nacional si no hubiese sido con la ayuda de la gente de Iowa. Y si se fijan en lo que les dije hace cuatro años para estas fechas, y los compromisos que he asumido, los he cumplido o he trabajado muy duro para cumplirlos", enfatizó.

En 2008, el "Des Moines Register" volcó su apoyo a Obama tras explicar que, aparte de una biografía colmada por anécdotas de superación personal, el candidato afroamericano ofrecía una visión "clara" por un país "más justo" y tenía el potencial de unir a la nación en pos de grandes causas. EFE