Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

García, primer demócrata de origen cubano que llega al Congreso por Florida

García fue director ejecutivo de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana en el 2000

Expandir imagen
García, primer demócrata de origen cubano que llega al Congreso por Florida
MIAMI.- El abogado Joe García será el primer demócrata del sur de Florida y origen cubano en obtener un escaño en el Congreso de EE.UU., tras derrotar en las urnas al republicano David Rivera, también de raíces cubanas, este martes.

García logró un puesto en la Cámara de Representantes del Congreso federal en su tercer intento, pues en 2008 se enfrentó sin éxito al congresista republicano Mario Díaz-Balart y en 2010 a Rivera.

El demócrata, nacido en Miami en 1963 de padres cubanos, recibió el 53,7 % de los votos frente al 42,9 % que obtuvo Rivera por el distrito 26, que abarca desde Kendall hasta Cayo Hueso, de acuerdo con cifras del Departamento de Elecciones del condado de Miami-Dade.

Con su victoria, la influyente comunidad cubano-estadounidense tiene ahora siete legisladores en el Congreso federal: tres senadores y cuatro representantes.

García está a favor de mantener el embargo económico a Cuba y se opone al régimen de Fidel Castro y de su hermano, el hoy presidente Raúl Castro, pero apoya la política del recién reelegido presidente Barack Obama de permitir viajes familiares a Cuba.

"Pienso que uno debe poder viajar a ver a su familia y creo que actuar con las mismas presiones con las que actúa el régimen para limitar la capacidad de una persona de ver a su hijo, sus padres, imita más al régimen", dijo en un debate con Rivera días antes de las elecciones del martes.

Su apoyo de la política de Obama hacia Cuba al parecer no hizo mella en su apuesta por un escaño al Congreso en una zona donde reside una importante comunidad de origen cubano, de la que parte es de línea dura hacia el Gobierno cubano.

"Su triunfo lo que significa es que el electorado en el sur de la Florida sigue evolucionando", dijo hoy a Efe el analista político Michael Hernández, quien detalló que se presta cada ve más atención a asuntos como los recortes a los impuestos, el valor de las propiedades o las pequeñas empresas.

Graduado de la Universidad de Miami en Ciencias Políticas y Asuntos Públicos en 1987, García fue director ejecutivo de la influyente Fundación Nacional Cubano Americana en 2000 y ha trabajado como funcionario público.