Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

EEUU: Menor concurrencia de votantes que en 2008

Hace cuatro años hubo una concurrencia récord

Expandir imagen
EEUU: Menor concurrencia de votantes que en 2008

WASHINGTON. - Una menor concurrencia de votantes en la elección del martes no impidió que el presidente Barack Obama ganara un segundo período en la Casa Blanca.

Las cifras preliminares indican que menos gente votó este año que hace cuatro años, cuando hubo una concurrencia récord para elegir a Obama.

"En gran medida, la gente no concurrió", dijo Curtis Gans, director del Centro para el Estudio del Electorado Estadounidense en la American University.

De todos modos, el panorama general podría no conocerse durante semanas debido a que gran parte del escrutinio se lleva a cabo después del día de la elección.

Con el recuento de un 95% de puestos de votación, las cifras de The Associated Press indican que más de 117 millones de personas votaron en la elección presidencial, pero la cifra podría subir a medida que aumente el recuento de votos. En el 2008 votaron 131 millones de personas, según la Comisión Electoral Federal.

La mayor caída según el análisis de la American University, se produjo en los estados de la costa este que todavía sienten los estragos de la supertormenta Sandy de la semana pasada, la cual dejó a millones de usuarios sin electricidad. Se registró un 15% menos de votantes en Nueva York que hace cuatro años. En Nueva Jersey la baja fue de casi 12%, pero esa cifra podría reducirse en los próximos días porque las autoridades electorales dieron a los residentes desplazados en algunas áreas hasta el viernes para emitir votos especiales.

Varios factores podrían haber contribuido a enfriar el entusiasmo de los votantes, dijo Gans. La disputa política del 2012 fue una de las más encarnizadas de los últimos tiempos y muchos votantes se sintieron enajenados. Con los demócratas desgastados por cuatro años difíciles y los republicanos divididos por las primarias, ninguno de los dos partidos tenía demasiado entusiasmo por su propio candidato. Las nuevas restricciones para votar en muchos estados también podrían haber afectado la concurrencia.

Una característica sobresaliente de esta votación fue el número de votaciones anticipadas. Antes de que abrieran los puestos de votación el martes, más de 32 millones de personas habían votado, por correo o en persona, en 34 estados y el Distrito de Columbia.