Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Historia dominicana
Historia dominicana

Recrearán la ruta del patricio Juan Pablo Duarte en el Cibao

Comunidades recordarán los acontecimientos vividos por el prócer en junio de 1844

SANTO DOMINGO. Próximamente será realizada la Ruta de Juan Pablo Duarte en el Cibao, con la que un grupo de organizaciones comunitarias de esa región del país buscar promover la figura del Padre de la Patria y proyectar ante la juventud sus hitos en favor de la patria dominicana.

Durante una visita realizada a Diario Libre, Mariano de Jesús García, presidente del Plan para el Desarrollo Comunitario (PEDECO), el coronel e historiador Sócrates Suazo Ruiz, Rolando Alba Rosario, presidente de la Fundación Alba Rosario, y otros organizadores aportaron detalles sobre el recorrido, que partirá a las 8:30 a.m., del próximo día 20 de junio, desde el Altar de la Patria, en la Puerta del Conde, donde se hará un acto solemne, y concluirá cuatro días después en Puerto Plata.

García manifestó que harán la ruta a caballo, en bicicleta y vehículos de motor. Además, agradeció a la Asociación de Cabalgadores de La Vega, por su apoyo, y a todas las agrupaciones similares que se han sumado a la iniciativa.

Explicó que, aunque en el país hay varias rutas de mucho de valor histórico, en el Plan de Desarrollo Comunitario entienden que es necesario promover la ruta de Duarte, porque “es la más importante desde el punto de vista histórico y político y por el personaje que la encabeza y le da sentido, el Padre de la Patria”.

Dijo que quieren recrear muchos de los acontecimientos que Duarte vivió durante la visita que realizó al Cibao, después de que fuera proclamada la Independencia Nacional.

Recordó que Duarte salió hacia el Cibao desde la Puerta del Conde, el 20 de junio de 1844, en la ciudad amurallada, pasó por San Carlos y luego por Villa Mella, Hacienda Estrella, Guanuma, Cevicos, Cotuí, La Vega y Santiago hasta llegar a Puerto Plata.

Expresó que los organizadores quieren resaltar la ruta que hizo el general Duarte, para que la gente comience “a percibir al Duarte verdadero, al Duarte de acción” y deje de lado la otra imagen del héroe, que lo presenta como una persona carente de iniciativas.

Indicó que desean resaltar al Duarte que se monta en un caballo y hace política en el Cibao.

La actividad es organizada por el Plan para el Desarrollo Comunitario (PEDECO), el Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, el Centro Rural Dominicano, la Asociación de Cabalgadores de La Vega y la Fundación Alba Rosario.

Las entidades mencionadas cuentan con el apoyo de la Gobernación Provincial de Espaillat, la Asociación de Caballistas Mocanos, la Asociación de Jinetes de Moca, la Asociación de Cabalgadores con Gingo, de Cotuí, la Asociación de Jinetes y Caballistas de San Cristóbal, Televiaducto, SRL (canales 3 y 38), el Instituto Vegano de Cultura, el Centro Cultural Cotuí, el Ateneo Amantes de la Luz, la Federación de Jinetes de Monte Plata, la Asociación de Cabalgadores Hacienda Estrella y la Asociación de Mocanos Residentes en Santo Domingo.

García aseguró que han informado sobre las actividades a la Academia Dominicana de la Historia y al Instituto Duartiano y que cuentan con el apoyo de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, que le ha dado respaldo para la logística de la ruta.

Enfatizó que el apoyo más importante lo reciben de los propios cabalgadores, pues cada asociación se hará cargo de los gastos que tendrán en sus pueblos.

Contexto histórico de la ruta

Suazo Ruiz explicó la relevancia histórica del recorrido que hizo el prócer Duarte por el Cibao y recordó que el 9 de junio de 1844 se produjo el primer golpe de Estado en la nueva República Dominicana.

“Con Duarte, a la cabeza del partido trinitario, dado el empeño anexionista de la mayoría de los miembros de la Junta Central Gubernativa, presidida por Tomás Bobadilla, deciden dar el golpe y reestructurar el gobierno colegiado con personas comprometidas con la independencia. Francisco del Rosario Sánchez preside la nueva junta”, afirmó.

Explicó que, tras conocerse el golpe de Estado, en los principales pueblos del país se produjeron situaciones de inestabilidad política, que Sánchez tuvo que conjurar, y en ese contexto, el 18 de junio de 1844, el patriota recibió una comunicación en la que se le requería ir a los departamentos del Nordeste a nombre del gobierno para intervenir en las discordias y restablecer la paz y el orden.

A juicio de Suazo, “la visita de Duarte se convirtió en un recorrido proselitista, donde al Padre de la Patria se le recibió con gran entusiasmo en Cotuí, La Vega, Santiago, Moca y Puerto Plata, y se le proclamó presidente de la República”.

Dijo que el viaje de Duarte al Cibao es fundamental para entender al “verdadero Duarte”, “al Duarte político”, “al Duarte claro de la función de los intereses en la lida por el poder” y al Duarte extremadamente apegado a la legalidad.

Manifestó que recrearán los acontecimientos significativos que vivió el patricio en el Cibao, incluso cuando fue apresado en Puerto Plata, después de concitar un gran apoyo.

Suazo resaltó que con su viaje al Cibao, Duarte logró detener el Plan Lavasseur, que buscaba anexar la nueva República a Francia.

De acuerdo al plan, se establecería una república independiente en la parte oriental de la isla, con la obligación para Francia de suministrar protección, dinero y armas. A cambio los franceses obtendrían la bahía de Samaná y el derecho de nombrar un gobernador general en la nueva república.

Suazo aseguró que mientras se vaya realizando la ruta de Duarte en el Cibao colocarán láminas alusivas al viaje y al patricio en hogares y establecimientos. “El propósito es subir la autoestima de los dominicanos y la admiración por el prócer”, añadió.

Expandir imagen
Infografía
Mariano de Jesús García, el historiador Sócrates Suazo Ruiz y otros organizadores de la ruta de Duarte en el Cibao. (NEHEMÍAS ALVINO/DIARIO LIBRE)

Voces de otros promotores

Aníbal Acosta, director del Centro Cultural Cotuí y coordinador del comité organizador de la provincia Sánchez Ramírez, afirmó que Cotuí tiene la ruta de Antonio De Osorio, de Ramón Mella y Francisco del Rosario Sánchez, y que en lo adelante tendrá la ruta de Duarte, que esperan recorrer anualmente.

Dijo que los participantes en el recorrido serán recibidos en Cotuí con música de atabales y merengue típico, y afirmó que en esa comunidad prevalece un gran entusiasmo y todo el mundo tiene una actitud positiva ante el recorrido de Duarte.

“En Cotuí, como ciudad ecoturística, queremos resaltar la actividad, que se conozca que Duarte estuvo en Cotuí y durmió en Cotuí, que José Valverde, primer diputado del municipio de Cotuí, lo recibió. Igual el padre Juan Puvbert”, quien firmó junto a un grupo de separatista el Manifiesto de los Pueblos de la Parte del Este de la Isla sobre las causas de la separación de la República haitiana, dijo.

Indicó que quieren hacer un museo sobre Duarte y Puvbert en la casa en que vivió el sacerdote, al que consideró un gran independentista, quien vivió 50 años en Cotuí y le dio un impulso al desarrollo de la zona.

En tanto, Orlando Alba, de la Fundación Alba Rosario, explicó que hay que levantar el ánimo de la juventud dominicana, pues el país necesita de jóvenes entregados y patriotas, porque existe una amenaza constante que pesa sobre la nación.

En tanto, Amín Ortega, asesor en materia caballista, dijo que la ruta ha sido dividida por tramos y que habrá un gran recibimiento en cada provincia.

La primera parada para dormir será en Don Juan, al otro día seguirán a Cotuí, donde dormirán, al tercer día en La Vega, luego en Santiago y finalmente en Puerto Plata, agregó.

Las personas interesadas en participar en la ruta deben llamar al señor Amín Ortega al número telefónico 809 399 6919.

Gabriel Guzmán Marcelino, director ejecutivo del Plan Estratégico para el Desarrollo de la Provincia Espaillat, que coordina en la zona a todas las entidades participantes, indicó que le da mucha importancia al ejercicio patriótico de la ruta, porque se ha ido perdiendo en la juventud el conocimiento del valor de Duarte y sus sueños libertarios.

TEMAS -