Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Pruebas PISA
Pruebas PISA

Directivos de Educa analizan resultados PISA 2018 y afirman no les sorprenden

En Matemática, el país obtuvo el peor resultado de todos los países evaluador y se precisó crear una nueva clasificación denominada “Por debajo del nivel”

Unos 600,000 estudiantes de 79 países participaron en las pruebas

En Lectura, República Dominicana aparece en el penúltimo lugar

Expandir imagen
Directivos de Educa analizan resultados PISA 2018 y afirman no les sorprenden
Los estudiantes dominicanos siguen sin entender las matemáticas. (FUENTE EXTERNA (ARCHIVO DIARIO LIBRE))

Para los directivos de Acción por la Educación (Educa) los resultados de las pruebas PISA (por sus siglas en inglés: Programme for International Student Assessment), correspondiente a la medición del año 2018, en los que el país quedó en un lejano lugar con 76 y 78 puntos, no los sorprenden.

Darrwin Caraballo, director ejecutivo de Educa, dice que los resultados son consistentes con las profesionales y rigurosas mediciones que viene compartiendo con la sociedad el Ministerio de Educación.

“Lamentablemente para la República Dominicana los resultados conocidos esta mañana son poco alentadores. Como era de esperarse, distan de los estándares de calidad esperados por todos”, dice Educa en un comunicado.

El país obtuvo 342 puntos en la prueba de lectura; 336 en ciencia y 325 en matemáticas.

De acuerdo con los hallazgos, en matemáticas y ciencias el desempeño del país no muestra variaciones significativas respecto a 2015, en el que alcanzó 328 puntos. Por segunda ocasión consecutiva, los estudiantes dominicanos quedaron en el último lugar en estas disciplinas respecto de sus pares de los 79 países o regiones que participaron.

Al analizar esos resultados, el director ejecutivo de Educa indica que el 80% de los estudiantes de 15 años que asisten a centros públicos o privados de la República Dominicana no logra superar el nivel dos, umbral mínimo de competencia esperado para la Lectura.

“Es decir, solo son capaces de entender el significado literal de una oración o pasaje corto de un texto”, dice Educa.

Te puede interesar

En 2018, 12 países, entre ellos, República Dominicana, registraron una caída en esta prueba respecto de 2015.

Educa lo atribuye al incremento de la cobertura y de retener a unos 11 mil estudiantes de bajo desempeño que en 2015 no estaban en las aulas (la cobertura para personas con 15 años pasó de 68% en 2015 a 73% en 2018), el resultado es igualmente preocupante, dado el bajo desempeño alcanzado.

“Los recursos son necesario. Pero como EDUCA advirtió desde un comienzo, no son por sí mismos garantía de una solución a los problemas de la calidad de la educación dominicana, que son estructurales y que alcanzan a todos los niveles socio económicos y culturales del país. Es también una señal para las autoridades políticas y técnicas del Gobierno y del Ministerio de Educación que ponen todo su empeño en mejorar la situación actual, para que comprendan que será necesario atreverse a innovar y a ensayar soluciones diferentes a las practicadas desde 2013. Soluciones que no están dando resultados positivos ni en República Dominicana ni en toda la Región”, analiza Educa.

Expandir imagen
Infografía
Las autoridades del Ministerio de Educación, aun no se han referido a los resultados. (FUENTE EXTERNA)

Los bajos niveles de la calidad educativa, al menos medidos por PISA, impactan también a las élites académicas. República Dominicana logra colocar a 1 estudiante de cada 1000 en los niveles de excelencia, en al menos una de las áreas evaluadas. En la región, Chile a 36, Uruguay a 24, mientras que los países de la OCDE, en promedio, a 157.

En su análisis, la entidad educativa explica que cerca del 90% de los estudiantes dominicanos no alcanza el umbral mínimo de competencias del nivel 2. Peor aún, en torno al 78% se ubica por debajo del nivel 1. Es decir, que no pueden resolver problemas en los cuales toda la información relevante está dada, las preguntas son claras y están sencillamente formuladas. Los jóvenes de 15 años no demuestran habilidades para identificar información y llevar adelante una rutina de procedimiento para resolver el problema planteado.

TEMAS -