Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Último adiós a monseñor Agripino Núñez Collado, el gran mediador de crisis

El sacerdote católico fue sepultado con honores militares en la parroquia Nuestra Señora de la Anunciación en Santiago

Expandir imagen
Último adiós a monseñor Agripino Núñez Collado, el gran mediador de crisis
El senador Eduardo Estrella y la vicepresidenta Raquel Peña hicieron guardia de honor. (DANIA ACEVEDO)

Santiago de los Caballeros despidió ayer lunes a quien fuera el mediador por excelencia de conflictos políticos y sociales del país, monseñor Agripino Núnez Collado. 

Pasadas las 9:00 de la mañana, se iniciaron los actos fúnebres en el salón multiusos de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), de la que fue su rector por 44 años, donde sus restos fueron expuestos. Educadores y personal administrativo de esa casa de estudios empezaron la guardia de honor en memoria del cura Núñez Collado. 

El actual rector de la PUCMM, sacerdote Secilio Espinal Espinal, ofreció las primeras palabras durante el velatorio del clérigo, a quien definió como un hombre “de búsqueda, soluciones de trabajo y de entrega”. 

Manifestó que con su entrega y trabajo, Núñez Collado logró instaurar una institución que es referente de calidad y excelencia de educación superior vinculada a la sociedad, a la búsqueda de soluciones y el desarrollo sostenible del país. 

Pésame del presidente 

Pasadas las 9:28 de la mañana, el presidente Luis Abinader arribó a la academia acompañado de la primera dama Raquel Arbaje y del presidente del Senado, Eduardo Estrella. 

Abinader estuvo en las instalaciones por más de media hora, donde brindó el pésame a los familiares del fallecido sacerdote y rindió guardia de honor acompañado de Raquel Arbaje, Eduardo Estrella y del rector de la universidad.

Signos sacerdotales 

Sobre el féretro de monseñor Agripino Núñez Collado se colocaron los signos sacerdotales, los cuales fueron explicados por el padre Secilio Espinal Espinal. 

Junto al cuerpo de monseñor fueron depositados una casulla de color blanco, el evangeliario y la bandera institucional de la PUCMM.

La casulla con la cual sirvió a Dios durante su vida, el evangeliario con el cual predicó la vida y obra del Señor a miles de personas y la bandera de esa casa de altos estudios, en la que se desempeñó como educador y académico. 

Guardia de honor 

Durante el desarrollo de las honras fúnebres se dieron cita diversos funcionarios de la actual y pasada gestión de Gobierno, quienes fueron parte de la guardia de honor alrededor del féretro que contenía los retos mortales del exrector de la PUCMM

Raquel Peña, vicepresidenta de la República; la procuradora adjunta Yeni Berenice Reynoso; Milton Ray Guevara, presidente del Tribunal Constitucional;  Francisco Domínguez Brito, miembro del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Julio César Castaños Guzmán, expresidente de la Junta Central Electoral (JCE); Daniel Rivera, ministro de Salud Pública y Asistencia Social; el juez José Alejandro Vargas, fueron algunos de los que rindieron honor.

Misa de cuerpo presente 

A las 3:00 de la tarde, monseñor Freddy de Jesús Bretón Martínez, arzobispo de Santiago y presidente de la Confederación del Episcopado Dominicano, ofició la misa de cuerpo presente, donde destacó que el mejor homenaje que se le puede ofrecer al fenecido Agripino Núñez Collado es madurar. 

“Madurar y que la ciudadanía y, especialmente la clase política, alcance la estatura suficiente, el nivel de civilidad que nos permita realizar nuestros procesos personales y sociales de forma civilizada, respetuosa”, señaló Bretón Martínez. 

Indicó que aspira a que no haga falta mediadores extraordinarios y que espera ver llegar el día en que la República Dominicana marche siempre de modo que “su accionar no desdiga del sacrificio y de la sangre de los que forjaron la nacionalidad” .

“Desearíamos ver superado el tiempo de turbulencias que le tocó vivir y padecer a monseñor Agripino. ¿Estará ya superada esa época? En este punto, conviene no olvidar que todavía en las pasadas elecciones hubo innecesarios motivos de estrés para la población”, dijo. 

Al finalizar la misa, se presentó un audiovisual sobre la vida y obra de monseñor Agripino Núñez Collado, el cual estuvo acompañado de la canción “Pescador de hombres” de Cesáreo Gabaráin. 

La palabras finales fueron ofrecidas por Manuel Estrella, miembro de la junta de directores de la PUCMM, quien informó que el fallecido sacerdote dejó su patrimonio a nombre de la Fundación Polanco Brito. 

Asimismo, dijo que durante los últimos años la salud del sacerdote se había deteriorado. 

TEMAS -

Licenciada en Comunicación Social, egresada de la UASD y periodista en Diario Libre.

Es periodista egresado de O&M, ha ejercido el periodismo desde el año 2005 desde Santiago, le gusta servir a los mejores intereses de la sociedad desde su profesión