Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
AstraZeneca
AstraZeneca

El Gobierno está dispuesto a llevar a la Justicia el conflicto con AstraZeneca

Abinader asegura que AstraZeneca no cumplió plazos

Mañana vencen 300 mil dosis adicionales

Expandir imagen
El Gobierno está dispuesto a llevar a la Justicia el conflicto con AstraZeneca
El presidente Abinader inició ayer el remozamiento del Malecón de SDE. (EDDY VITTINI)

El presidente Luis Abinader aseguró ayer que está dispuesto a llevar ante los tribunales internacionales el conflicto entre el Gobierno dominicano y la farmacéutica AstraZeneca. Las autoridades se niegan a recibir de golpe las vacunas contratadas con la empresa británica en octubre pasado.

Abinader afirmó que el laboratorio no cumplió con los plazos de entrega de las vacunas acordados en el contrato suscrito con el Estado dominicano, y ahora pretende enviarlas en momentos en que miles de dosis se han vencido ante el desinterés de la población en completar su esquema de vacunación.

La empresa británica “no cumplió los plazos, entonces después quiere entregar todas las vacunas en un momento, y vacunas que se van a vencer en seis meses”, según el mandatario. 

El Gobierno se ha negado a aceptarlas y ha planteado dos alternativas: “O ellos aceptan y las entregan en la medida en que nosotros las necesitemos o habrá arbitraje”, añadió el primer mandatario.

El jefe de Estado argumenta que “al ellos incumplir el contrato, tampoco (el contrato) es válido”, y aseguró que no va a “permitir que se afecte el interés nacional tomando vacunas que después no podamos nosotros utilizar”. 

“Nosotros no podemos aceptar ahora que nos envíen todas las vacunas en este momento porque ellos tienen vacunas y no nos las enviaron cuando nosotros las necesitábamos”, advirtió el gobernante. 

El Gabinete de Salud, que dirige la vicepresidenta Raquel Peña, ya le ha planteado a AstraZeneca la posición del Gobierno al respecto. 

El contrato

Abinader reconoció que cuando el Gobierno negoció con la multinacional se encontraba en la urgencia de adquirir los biológicos para detener el avance del coronavirus, por lo que tuvieron que firmar un tipo de contrato en el que no podían exigir mejores condiciones. 

El 30 de octubre de 2020 el Gobierno firmó con AstraZeneca el convenio para adquirir 10 millones de unidades a un costo de 40 millones de dólares, de los que el sector privado aportaría el primer pago de ocho millones de dólares. De lo contratado, República Dominicana recibió menos de 900 mil dosis de ese biológico.

Salud Pública pretendía vacunar a cinco millones de personas con el medicamento, dos por cada paciente.

Posteriormente, el país empezó a recibir millones de dosis de la vacuna CoronaVac, del laboratorio chino Sinovac, con las que las autoridades sanitarias lograron poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación de manera masiva. 

Vacunas vencidas

El Gobierno hace frente a AstraZeneca, mientras en el país las vacunas se empezaron a vencer desde diciembre pasado. El Ministerio de Salud Pública informó que 354,240 dosis han caducado, la mayoría de Astrazeneca. Unas 300 mil unidades adicionales se vencen mañana, 30 de marzo. 

El Gabinete de Salud ha intentado donarlas a otras naciones pero nada se ha concretado debido a que en otros países la ciudadanía muestra el mismo desdén por la vacunación, según ha dicho el ministro de Salud, Daniel Rivera.

Los centros privados de vacunación están siendo clausurados, debido a que pasan hasta 15 días sin que acuda alguien a inyectarse. Los centros públicos continúan dando el servicio. 

El Gobierno intentó motivar a la población a aplicarse una tercera dosis de refuerzo, pero la campaña recibió muy poca acogida. 

Hasta ayer, sólo 7,183,028 dominicanos se habían aplicado una primera dosis, y 5,920,444 ya completaron dos. Los que se han inyectado con una tercera dosis son 2,291,605. En total, el Gobierno ha colocado 15,478,425 dosis. 

Recientemente, empezó la vacunación de niños de cinco a once años en las escuelas, con el consentimiento firmado de los padres.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.