Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Especialistas ven enfermedades cardiovasculares como una "pandemia silente"

Aseguran que esta patología cobra millones de vida cada año

Expandir imagen
Especialistas ven enfermedades cardiovasculares como una pandemia silente
Cardiologos aseguran que esta patología cobra millones de vida cada año (FUENTE EXTERNA)

El Centro Cardiovascular Dominicano (Cecardom) realizó este jueves un encuentro con diversos especialistas de República Dominicana para abordar sobre las enfermedades cardiovasculares debido a que son la principal causa de muerte en el mundo.

Más de cuatro de cada cinco defunciones por esta condición se deben a cardiopatías coronarias y accidentes cerebrovasculares. Para los médicos esta patología es una “pandemia silente que cobra millones de vida cada año”. 

Al tratar el tema sobre “Optimización de la angioplastia primaria en el síndrome coronario agudo”, el centro indicó que, de acuerdo a los últimos reportes de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares cobran la vida de más de 17.9 millones de personas.

Al evento acudió el cardiólogo intervencionista, Luis Peña Reyes, quien manifestó que el todavía el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1 se ha quedado en “ser transporte” y no ha hecho esfuerzos suficientes para brindar el servicio a los ciudadanos que lo requieren.

En su ponencia sostuvo que un paciente que presente dolor de pecho a los diez minutos de llegar al centro de asistencia (como tarde) se le debe realizar un electrocardiograma para verificar en qué estado está.

Recomendó a los galenos que cuando el musculo del corazón sufre daños, no utilizar más en los pacientes los procedimientos CK, CK-MB, ya que a su entender esta modalidad “no tiene sentido”. Sugirió realizar la prueba tromponina debido a que a la hora ya pueden obtener el resultado.

La doctora Abilquis Escoto González, directora médica del centro, recordó a los médicos la importancia de brindar una atención rápida y oportuna a los pacientes con posible diagnóstico de síndrome coronario agudo para con esto disminuir la morbimortalidad por esta causa.

 

El Centro Cardiovascular Dominicano trabaja especialmente con emergencias de dolor de pecho y está afiliada, y trabaja con todas las ARS del país.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.