×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
viuda de Caamaño
viuda de Caamaño

Vicenta Vélez, viuda de Caamaño, sobre Palestina: "El mundo se tiene que levantar y decir basta ya"

La activista fue galardonada este domingo en los Premios El Venturoso

Expandir imagen
Vicenta Vélez, viuda de Caamaño, sobre Palestina: "El mundo se tiene que levantar y decir basta ya
Vicenta Vélez, viuda de Caamaño. (DIARIO LIBRE/SAMIL DOMINICI)

Con una kufiya sobre su cuello, una bufanda tradicional del Medio Oriente que se ha convertido en símbolo de la resistencia palestina, Vicenta Vélez Catrain, viuda del coronel Francisco Alberto Caamaño Deñó, catalogó de "injusticia" y de "sinrazón" la extensión del conflicto bélico con Israel, que ha costado la vida de 38,548 palestinos, según cifras del Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza.

"Ante esta situación que está viviendo Palestina y la franja de Gaza, a mí me parece que hablar ya es muy poco: nosotros tenemos que comenzar, el mundo se tiene que levantar y decir ´¡basta ya!´; no hay ninguna razón para que continúe", manifestó, Vélez Catrain, quien ha sido coordinadora del Comité de Solidaridad con Palestina en la República Dominicana.

Expresó que, desde hace muchos años, los israelíes continúan avanzando sobre la franja de Gaza, y entiende que el actual conflicto ha agravado esa crisis, al punto de que "ya no le permiten" estar sobre la franja.

Indicó que, siendo la República Dominicana un país que supo resistir la intervención norteamericana de 1965, no le queda más que "ser solidarios con Palestina".

Vélez Catrain se expresó así tras haber sido galardonada con "El Venturoso", una premiación que organiza el Movimiento Izquierda Unida (MIU) para reconocer los valores y aportes de quienes han trabajado a favor de los derechos humanos.

La activista recibió conmovida la estatuilla del premio, una escultura a cuerpo completo de su esposo, el coronel Caamaño, realizada con bronce y resina bañada en oro, con la que el galardón busca representar la lucha y el compromiso con la justicia social.

Otros activistas se expresan a favor de Palestina

En la sexta edición de los Premios El Venturoso también fueron reconocidas la abogada y activista salvadoreña Nidia Díaz–firmante de los Acuerdos de Paz de Chapultepec de 1992– y Mariela Castro Espino, sobrina del político Fidel Castro y educadora, quienes también portaron kufiyas y expresaron su solidaridad con los palestinos.

Rememora el rol de Caamaño en la guerra de Abril

Durante su alocución, Vélez Catrain rememoró el rol de Caamaño en la guerra de abril de 1965, desatada luego del desembarco de las tropas estadounidenses sobre suelo dominicano, iniciando así un período históricamente registrado como la segunda intervención norteamericana.

Explicó que, de este pasaje de la historia, aprendió que ser revolucionaria "es un gran honor", luego de ver a aquellos hombres y mujeres luchar contra las tropas especiales estadounidenses en una "desigualdad tremenda", en su búsqueda por restablecer la constitucionalidad.

En ese sentido, instó a toda la facción de izquierda latinoamericana a "permanecer unida", siguiendo el ejemplo de civismo y resistencia que han mantenido.

Su trayectoria

Vicenta Amparo Vélez Catrain nació en España y participó activamente de la gesta de abril, liderando un grupo a favor de la constitucionalidad en el extranjero a solicitud del propio Caamaño, con quien más tarde iniciaría una relación sentimental que les llevaría a formar una familia y a tener cuatro hijos.

Su madre, sus tías y figuras como María Cristina (Chana) Díaz (quien participó en el ajusticiamiento del dictador Rafael Díaz Trujillo), como algunas de sus referentes. "Me enseñaron la importancia de la memoria histórica de los pueblos, recogiendo desde los detalles más pequeños, hasta los más grandes", afirmó.

Vivió un período en Cuba, donde se vinculó con el Movimiento de Liberación Nacional, que operaba con la táctica de "guerra de guerrillas", contribuyendo a profundizar los procesos revolucionarios que se estaban desarrollando en América Latina y que sirvieron de base para el establecimiento de gobiernos democráticos en estos países, de acuerdo a una semblanza compartida en el marco de la premiación.

Vélez Catrain estuvo junto al coronel Caamaño hasta su muerte en 1973, pero no es hasta el 1978 que vuelve a residir en República Dominicana y se involucra con las labores sociales y solidarias internacionales, como la liberación de Palestina, la revolución bolivariana de Venezuela, la revolución sandinista de Nicaragua y la revolución cubana.

Actualmente es la custodia de los documentos del coronel y quien ha preservado su memoria histórica, contribuyendo para ello con el Archivo General de la Nación.

TEMAS -

Periodista. Egresada de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), con un semestre adicional en Comunicación Escrita cursado en Maryville College, Estados Unidos. Ha escrito sobre economía para los periódicos El Jaya y elDinero. Apasionada por las finanzas, la cultura, la literatura y el bienestar.