Acuerdan quitar a ciudadanos la facultad de demandar en inconstitucionalidad

  • El acuerdo PRD-PLD suprime 26 disposiciones
LF y Vargas Maldonado cuando firmaron el primer acuerdo.
SANTO DOMINGO. El último acuerdo firmado por los Partidos de la Liberación Dominicana (PLD) y Revolucionario Dominicano (PRD) sobre la reforma constitucional suprime 26 disposiciones aprobadas en primera lectura por la Asamblea, contenidas en artículos y ordinales de artículos.

En el artículo 16 que versa sobre los derechos de la ciudadanía, los partidos mayoritarios pactaron eliminar que el ciudadano pueda demandar la inconstitucionalidad de las normas o actos jurídicos de conformidad con los procedimientos establecidos en la ley.

Justifican el hecho en que "no todo ciudadano goza de este derecho. Para intentar la acción en inconstitucionalidad se debe necesariamente tener un interés legítimo y jurídicamente protegido".

También eliminan en el derecho de las personas a disponer de bienes y servicios de calidad, que las que resulten lesionadas o perjudicadas por bienes y servicios de mala calidad, tienen derecho a ser compensadas o indemnizadas conforme a la ley. Entienden que no es materia constitucional.

Incluye el acuerdo la unificación de las elecciones pero separadas. Las de Presidente, Vicepresidente y representantes legislativos y parlamentarios de organismos internacionales el tercer domingo del mes de mayo y la de las autoridades municipales el tercer domingo del mes de febrero.

Además se pactó fijar un número mínimo de miembros y jueces para la Junta Central Electoral (JCE) y el Tribunal Superior Electoral, contrario a lo que se sancionó en primera lectura.

La JCE estará integrada por no menos de cinco miembros y el Tribunal estará integrado por no menos de tres jueces y dos suplentes, esto lo justifican, porque "no es conveniente fijar en la Constitución el número de miembros de la Junta Central Electoral. Circunstancias políticas excepcionales podrían obligar a variar su composición".

Los morados y los blancos modifican el numeral dos del artículo 87 que condena toda forma de corrupción en los órganos del Estado, que establece "de igual forma serán sancionadas las personas que proporcionen ventajas a sus asociados, familiares, allegados, amigos o relacionados", eliminando los términos allegados, amigos o relacionados.

Igualmente sugieren eliminar el Artículo 89, ordinal 4, que expresa que "los senadores y diputados electos no están ligados por mandato imperativo, son libres e independientes en la toma de decisiones en los asuntos sometidos a su aprobación, actúan siempre con apego al sagrado deber de representación del pueblo que los eligió ante quien deben rendir cuentas".

Esto, con la observación de que "debilita a la organización política que postuló al senador o al diputado. Los legisladores deben estar orientados por las directrices de sus partidos".

El pacto incluye la eliminación del texto constitucional de las jurisdicciones inmobiliarias y de Niños, Niñas y Adolescentes.

Presupuesto

El Congreso podrá incluir nuevas partidas y modificar las que figuren en los proyectos de ley que eroguen fondos o en la Ley de Presupuesto General del Estado sometidos por el Poder Ejecutivo, con el voto de las dos terceras partes de la totalidad de los miembros de cada Cámara. El Congreso podrá modificar las referidas partidas con la mayoría absoluta de la totalidad de los miembros de cada cámara, cuando sea a iniciativa del Poder Ejecutivo. La Asamblea había aprobado que los cambios al Presupuesto se hicieran con el voto de las dos terceras partes de los miembros presentes de cada Cámara.
20090921 http://www.diariolibre.com

+ Leídas

+ Leídas