Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Zonas Francas
Zonas Francas

Adozona: “DR-Cafta ha sido altamente positivo”

Distinto a RD, Cuba no tiene mercado garantizado

Expandir imagen
Adozona: “DR-Cafta ha sido altamente positivo”
José Tomás Contreras, presidente de la Adozona. (MARVIN DEL CID)

SANTO DOMINGO. Las empresas de zonas francas manifestaron a través de su presidente que el Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, Centroamérica y República Dominicana (DR-Cafta) ha sido altamente positivo para ese sector.

El presidente de la Asociación Dominicana de Zonas Francas (Adozona), José Tomás Contreras, expresó que una de las cosas que veían en ese sector es que ser parte de ese tratado le representaba más seguridad a la inversión extranjera y más transparencia, y si se hubieran quedado fuera del mismo el impacto sería negativo.

“El acceso a mercado es algo muy fundamental, le voy a dar un ejemplo: mucho se ha hablado recientemente del tema de Cuba y de que Cuba va a entrar eventualmente al mercado a competir con República Dominicana y otros países, y eso es verdad. Pero hay que reconocer que Cuba no pertenece al tratado de libre comercio ni al DR-Cafta ni al EPA, del cual goza República Dominicana; entonces no tiene el acceso a mercados garantizado”, expresó Contreras.

El dirigente empresarial dijo que el acceso a mercados ha sido uno de los mayores logros que ha obtenido el país con el DR-Cafta porque todos los productos que se hacen en República Dominicana dentro o fuera de zonas francas tienen plazas garantizadas.

En cuanto a lo que significará la ampliación del Canal de Panamá, el empresario manifestó que ciertamente los trabajos en esa vía van a incrementar el flujo de tráfico de mercancías de ese país, a través de la incorporación de barcos más grandes de los que conocemos. En ese sentido, expresó que gracias a que República Dominicana cuenta con el Puerto Multimodal Caucedo, que es de gran calado, los barcos que lleguen al canal de Panamá también podrán pasar por este país.

TEMAS -