Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Aduanas incluirá cobro ITBIS a otras 20 empresas Proindustria

Detalles serán dados a conocer este lunes en sede de Aduanas

Expandir imagen
Aduanas incluirá cobro ITBIS a otras 20 empresas Proindustria
Los empresarios se reúnen otra vez el lunes, pero en Aduanas. Archivo

SD. Los números de Aduanas  aún no cuadran con el flujo de caja que exige el Fondo Monetario Internacional (FMI) para cubrir el déficit del gobierno, debido a que tuvo que sacar varias de las 35 empresas con las que firmó un acuerdo la semana pasada para que pagaran el ITBIS a la materia prima a esa dependencia.

La razón de la exclusión es que muchas de esas empresas, que en total representan el 85% del ITBIS, producen artículos de primera necesidad.

Ante esta situación, ayer el director de Aduanas se reunió con representantes de otras 20 empresas que se cobijan bajo la Ley 392 de Proindustria, a fin de que de manera "voluntaria" cooperen para lograr los objetivos planteados de captar entre RD$1,800 millones a RD$2,000 millones en lo que resta de año.

Rafael Camilo, director de Aduanas, reconoció que el cobro del ITBIS en Aduanas fue una exigencia del FMI. Citó que hay que buscar RD$14,000 millones para la capitalización del Banco Central. Explicó que desde ahora a diciembre del 2010 el gobierno requiere de RD$1,860 millones y para el año entero unos 4,500 millones.

En ese sentido, la Dirección de Aduanas convoca para este lunes a los industriales de esta capital y Santiago a una rueda de prensa para dar a conocer el nuevo acuerdo, ya que con el primero, las empresas que producen bienes de primera necesidad como aceite, café y salami, quedan fuera y el índice de cobro del ITBIS bajaría de un 85% a un 70%.

Camilo se reunió ayer en la sede de Aduanas con representantes de la mediana industria bajo la protección de la Ley 392-07 que habían sido liberados del pago adelantado del ITBIS, muchos de los cuales firmarán este lunes un acuerdo "voluntario" para pagar ese gravamen hasta que finalice el acuerdo con el FMI en diciembre 2011.

En la actualidad hay 300 empresas registradas bajo la Ley 392-07 de Proindustria, pero se desconoce si aceptarán pagar por adelantado el ITBIS  hasta que dure el acuerdo con el FMI. Pequeños y medianos industriales de esta capital y de Santiago, al ser consultados ayer, desconocían sobre la reunión a celebrarse el lunes en Aduanas, y acerca del encuentro  de ayer.

El viernes de la semana pasada, el  Gobierno logró  un acuerdo con el sector empresarial que permitirá  cobrar el ITBIS a la materia prima en Aduanas hasta que termine el acuerdo con el FMI, en 2011, sin tener que modificar la Ley 392-07 de Proindustria.

Por la estabilidad

El sector empresarial se había opuesto al pago del ITBIS vía Aduanas, tras afirmar que irían a la quiebra, pero el pasado viernes firmaron el acuerdo con el objetivo de evitar un desequilibrio en la estabilidad económica del país. Luego de la firma del pacto, los empresarios valoraron como positiva la medida que había sido tomada administrativamente el pasado 21 de agosto, y sostuvieron que el acuerdo no impactará negativamente los precios de los productos de primera necesidad. También dijeron que con el pacto las autoridades no violan la ley que se aplicaría en 2012.