Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Derechos humanos
Derechos humanos

Advierten recurrirán a las altas cortes para evitar deportaciones de inmigrantes en la actual pandemia

El anuncio lo hicieron organizaciones de Derechos Humanos y grupos venezolanos

Expandir imagen
Advierten recurrirán a las altas cortes para evitar deportaciones de inmigrantes en la actual pandemia
Sede de la Dirección General de Migración. (FUENTE EXTERNA)

El anuncio realizado por la Dirección General de Migración (DGM) de que en los próximos días reactivará las deportaciones de personas que estén en el país con estatus migratorio irregular, ha encontrado el rechazo de organizaciones que trabajan con inmigrantes y que defienden derechos humanos.

Este martes, algunos representantes del Comité Dominicano de los Derechos Humanos y la Organización por los Derechos Humanos, además de la representante de un grupo de venezolanos en el país, anunciaron que se preparan para elevar recursos de amparos preventivos ante las altas cortes del país, para prevenir toda perturbación o amenaza a los venezolanos que se encuentren en territorio dominicano.

Ricardo Campusano, representante de los derechos humanos y Marianela Vergara, vocera de un grupo de inmigrantes venezolanos, advirtieron que ante la pandemia por COVID-19 y la situación que vive Venezuela en la actualidad, es inoportuno iniciar deportaciones masivas.

Campusano, además, dijo que en la actual coyuntura, con las deportaciones masivas de venezolanos se estaría violentando la Convención Interamericana de los Derechos Humanos o el Pacto de San José, además de otros convenios del cual es país es signatario.

Recordaron que, “los venezolanos dieron asilo político a nuestro patricio Juan Pablo Duarte” y que hoy son esos mismos venezolanos los que necesitan de la solidaridad del pueblo dominicano.

“Los tribunales deben acoger los amparos preventivos que vamos a depositar para detener perturbaciones jurídica que está padeciendo la diáspora venezolana residente en la República Dominicana”, expresó Campusano durante una rueda de prensa frente a la sede de la Suprema Corte de Justicia.

Otras voces en contra de deportaciones

El pasado lunes, las instituciones articuladas en la Red de Encuentro Dominicano-Haitiano Jacques Viau (REDH-JV) rechazaron que las anunciadas detenciones y deportaciones de personas en situación irregular en la República Dominicana ante la pandemia del COVID-19.

Citaron como ejemplo que otros países de América Latina y el Caribe, han sido prudentes en no reanudar las deportaciones, debido a las amenazas que representa la pandemia.

TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.