Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Fondos de Pensiones
Fondos de Pensiones

Adafp: el 30 % de los fondos de pensiones representa RD$171 mil millones

Este es el porcentaje que algunos sectores piden se devuelva a los trabajadores para que hagan frente a la crisis generada por el coronavirus

Expandir imagen
Adafp: el 30 % de los fondos de pensiones representa RD$171 mil millones
Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Adafp, en vista a Diario Libre. (DIARIO LIBRE/EDDY VITTINI/ARCHIVO)

El 30 % del dinero que está en los fondos de pensiones de los trabajadores sobrepasa los 171 mil millones de pesos, según dijo Kirsis Jáquez, presidenta de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones (Adafp).

Ese monto es el que se tendría que devolver por las asociaciones de fondos de pensiones (AFP) si se aprueba en el Congreso Nacional el proyecto de ley para tales fines, como buscar el que las personas retiren sus aportes para hacer frente a la crisis provocada por el COVID-19.

Jáquez, entrevistada por la revista Mercado, expresó que los fondos de pensiones no son para uso de una emergencia como la del coronavirus, por lo que considera que se deben buscar otras alternativas menos lesivas para el trabajador para ir en su auxilio.

“Una decisión así no sería saludable porque se estaría poniendo en juego la estabilidad y el patrimonio de los trabajadores, la cuenta que tienen para financiar su vida cuando no puedan trabajar”, manifestó.

Además, dijo que ese dinero líquido, es decir, no está disponible para ser retirado, puesto que están investidos para que crezca y se rentabilice.

Puso como ejemplo que el 50 % (unos RD$ 300 mil millones) del total de los fondos de pensiones, es generado por las AFP al invertirlo en títulos del Banco Central y Ministerio de Hacienda, en fiduciarias, entidades bancarias, entre otras.

Aquí la entrevista:

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.