Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

África, el Caribe y el Pacífico realizan encuentro con miras al desarrollo sector privado

La Secretaría del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) realizó un encuentro para informar sobre el desarrollo del sector privado en la región.

Expandir imagen
África, el Caribe y el Pacífico realizan encuentro con miras al desarrollo sector privado
El encuentro reunió a algunos de los representantes más influyentes de las regiones ACP. (FUENTE EXTERNA)

La Secretaría del Grupo de Estados de África, el Caribe y el Pacífico (ACP) realizó una serie de reuniones regionales entre los días 26 y 28 de junio en el Hotel Renaissance Santo Domingo Jaragua, con el objetivo de promover información detallada sobre el sector privado en la zona ACP, específicamente sobre los programas de Desarrollo del Sector Privado Intra-ACP, además del intercambio de conocimientos y la creación de redes.

Los invitados fueron representantes de la Comisión Europea y del Banco Europeo de Investimentos, así como a organismos de cooperación y desarrollo internacionales; instituciones regionales o nacionales de Financiamiento del Desarrollo (IFD) y algunas instituciones financieras nacionales seleccionadas del Caribe que trabajan en favor de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPyMEs); las principales organizaciones empresariales regionales y nacionales; las organizaciones de desarrollo del sector privado de la región (agencias de promoción de inversiones, agencias de promoción de PyMEs, entidades de reforma del entorno de la inversión, organismos de financiamiento de MiPyMEs); la Comunidad del Caribe (CARICOM) y altos funcionarios; y representantes del Grupo de Estados de las Regiones ACP.

En la cumbré se congregaron representantes de Senegal, Burkina Faso, Angola, Trinidad y Tobago, Cabo Verde, Bahamas, Belice, Antigua y Barbuda, Cuba, Jamaica, Haití y el anfitrión, República Dominicana.

Los principales objetivos de las reuniones fueron los siguientes: proporcionar a los invitados seleccionados información completa sobre los programas pertinentes intra-ACP, además de los programas y las facilidades gestionadas por el Banco Europeo de Inversiones, y otras relacionadas con la Comisión Europea en miras al desarrollo del sector privado.

Además, se buscaba proporcionar una plataforma para el aprendizaje entre pares y el intercambio de experiencias en la esfera del desarrollo del sector privado, para garantizar un alto grado de interacción mediante redes entre los participantes del sector privado ACP y con los organismos de ejecución de proyectos, así como con las partes interesadas de la Unión Europea (UE).

El evento regional inició con la impartición de información detallada sobre cómo el sector privado de los países ACP puede beneficiarse de las facilidades de financiamiento y programas de desarrollo del sector privado intra-ACP. Durante la apertura, se contó con la presencia de los señores Isidoro Santana -Ministro de Economía, Planificación y Desarrollo de la República Dominicana-, Viwanou Gnassounou -Secretario General Adjunto del Grupo de Estados ACP-, y Percival Marie -Director General del CARIFORUM-.

Los invitados disfrutaron de cinco sesiones de intercambio de conocimientos que giraron en torno a temas de oportunidades y desafíos de los países ACP del Caribe en áreas esenciales como: las buenas prácticas de Desarrollo del Sector Privado en economías vulnerables, la interconexión, el transporte y la logística, los sectores de crecimiento futuro (economía verde, renovable y circular, economía azul, economía naranja, economía digital, servicios de alto valor), visitas al terreno y sesiones de creación de redes.

La actividad se realizó en el marco del Undécimo Fondo Europeo de Desarrollo (FED), dentro de la ampliación y puesta en marcha de nuevos proyectos y facilidades de financiamiento del sector privado intra-ACP. En ese sentido, el Embajador Gianluca Grippa, Jefe de la Delegación de la Unión Europea en la República Dominicana, indicó: “Todos nuestros esfuerzos conjuntos tienen como marco de referencia un enfoque orientado a la creación de empleo, la inclusión y la reducción de la pobreza. De ahí que estímulamos la inversión privada que promueve mejores condiciones laborales, una transición hacia la economía formal, y el empoderamiento económico de las mujeres y las niñas, los jóvenes y los grupos vulnerables”.

Como actividad integral del marco conjunto ACP-UE de Desarrollo del Sector Privado, estos eventos se organizan con el apoyo técnico de Business ACP -la plataforma de desarrollo del sector privado de ACP-, en estrecha colaboración con la Comisión Europea.

Expandir imagen
Infografía
Maximin Emagna, Sieglen Burleson, Percival Marie, Ministro Isidoro Santana, Embajador Gianluca Grippa y Antonio Vargas (MASSIEL BECO)
TEMAS -