Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Alertan sobre daños ambientales a la cordillera Septentrional si construyen autopista del Ámbar

El ecologista asegura que no hay forma de que un estudio de impacto ambiental favorezca la construcción de esa vía

Expandir imagen
Alertan sobre daños ambientales a la cordillera Septentrional si construyen autopista del Ámbar
Vista del plano de la obra.

Olmedo León, secretario de Educación de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci), alertó sobre los daños ambientales que pueden ocasionar a la cordillera Septentrional si el gobierno insiste en construir la promocionada autopista del Ámbar, que conectará a Puerto Plata con Santiago.

“Es una cordillera joven que aun no ha terminado el proceso de asentamiento de suelo. Además, esa zona es roca kárstica, que se erosiona con el agua subterránea”, expresó.

El ecologista asegura que no hay forma de que un estudio de impacto ambiental favorezca la construcción de esa vía.

Exhortó a los prestadores de servicios ambientales a no prestarse a validar un “capricho” de un presidente de la República o de un gobierno sin los criterios técnicos adecuados.

Además, el ambientalista entiende que realizar una carretera por donde no existen asentamientos humanos no tiene lógica.

Expandir imagen
Infografía
Olmedo León (segundo de izquierda a derecha), secretario de Educación de la Sociedad Ecológica del Cibao (Soeci). (DIARIO LIBRE/ANEUDY TAVÁREZ)

Olmedo León considera que las autoridades deben mejorar más las vías existentes, para viabilizar la comunicación terrestre entre Puerto Plata y Santiago.

Recordó que los turistas quieren conocer el paisaje cuando visitan el país y no un túnel, como contempla el diseño de la autopista del Ámbar.

El secretario de Educación de la Sociedad Ecológica del Cibao habló del tema al anunciar las actividades que se desarrollarán desde la Soeci durante este mes con motivo Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el 5 de junio.

Promoción autopista

Desde que Luis Abinader asumió la presidencia de la República, en agosto del 2020, ha promovido ese proyecto vial como su obra cumbre para la región Norte.

Recientemente, el director ejecutivo de la Dirección General de Alianzas Público Privadas (Dgapp), Sigmund Freund, realizó un periplo por Santiago y Puerto Plata presentando los beneficios que proporcionaría la autopista.

Egresado en Comunicación Social de la Universidad O&M, tiene más de una década de ejercicio periodístico. Padre orgulloso de Lía y Eva.