Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salud
Salud

Alzheimer y enfermedad cardiovascular

Expandir imagen
Alzheimer y enfermedad cardiovascular

El pasado 21 de septiembre se celebró el día mundial de la lucha contra el Alzheimer, enfermedad degenerativa que afecta a un porcentaje significativo de la población. Está documentado, que los factores de riesgo como obesidad, diabetes, hipercolesterolemia, tabaquismo, consumo de alcohol, arritmias e Hipertensión arterial, contribuyentes a la enfermedad cardiovascular, por igual son clásicos factores de riesgos de la aparición del Alzheimer, por lo que la acción preventiva es puntualizada para ambas entidades o afecciones.

Factores como la ansiedad y afecciones de los vasos sanguíneos guardan relación con el Alzheimer y aún más en mujeres.

Los daños vasculares pueden alterar la distribución del flujo sanguíneo de los órganos, pudiendo empeorar la demencia, personas con Alzheimer pueden poseer importante padecimiento de los vasos sanguíneos pequeños.

Alta tensión arterial, colesterol elevado, puede conllevar el riesgo de demencia, por daño en los vasos sanguíneos del cerebro, al igual como el colesterol elevado puede disminuir la capacidad de la sangre eliminar las proteínas en el cerebro.

Mayores niveles de insulina y azúcar en sangre pueden dañar el cerebro y contribuyen a progresión de la enfermedad. El daño oxidativo, la inflamación, se menciona como probable precursor de la enfermedad de Alzheimer. Lesiones traumáticas, reacciones virales por el sistema inmunológico, bajo nivel educativo, son otros factores de riesgos mencionados.

Se ha observado que en personas con enfermedad cardiovascular, aumenta el riesgo de padecer hasta en un 30% de demencia, un riesgo de por sí moderado, por lo que la prevención de las enfermedades cardiovasculares igual es medida de prevención para la Demencia. Los pacientes con Alzheimer deben recibir una evaluación completa cardiovascular cada año y los pacientes cardiovasculares deben realizar prevención permanente y evaluación neurológica cada cierto periodo.

Es importante control de factores de riesgos, mantener glicemia, tensión arterial dentro de límites normales, llevar una nutrición adecuada, evitando las grasas y evaluaciones periódicas.

¡Cuida de ti y de los tuyos!

La autora es cardióloga

claudiaalmonte@hotmail.com

TEMAS -