Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Amnistía Internacional: República Dominicana expulsó hacia Haití más de 100,000 dominicanos

En un informe dice que 68,000 retornaron de manera voluntaria “atrapadas en la oleada de deportaciones”

Expandir imagen
Amnistía Internacional: República Dominicana expulsó hacia Haití más de 100,000 dominicanos
Amnistía Internacional pidió a las autoridades electas a “detener de inmediato las expulsiones ilegales de personas nacidas en la República Dominicana”. (IMAGEN TOMADA DE WEB DE AMNISTÍA INTERNACIONAL)

SANTO DOMINGO. Amnistía Internacional denunció que la República Dominicana ha expulsado ilegalmente hacia Haití a más de 100,000 personas dominicanas en menos de un año, privándola “arbitrariamente de su nacionalidad”.

En un informe difundido ayer y titulado “¿Dónde vamos a vivir?”, Migración y Apatridia en la República Dominicana y Haití, el organismo internacional dice que de los más de 100,000 deportados, 68,000 regresaron a Haití “espontáneamente”, en muchos casos tras recibir amenazas o por el temor a sufrir persecución y violencia.

Cuestiona que las deportaciones se producen a pesar de que el 18 de junio del pasado año República Dominicana diera por concluida su suspensión,

Afirma que su informe “revela la irresponsabilidad con que los dos gobiernos (haitiano y dominicano) están manejando la deportación, la expulsión y el retorno “espontáneo” de decenas de miles de personas de la República Dominicana a Haití tras un plan de regularización, de 18 meses de duración, para las personas extranjeras indocumentadas que viven en la República Dominicana”.

De los más de 100,000 deportados, según Amnistía Internacional, que cita a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y las organizaciones de la sociedad civil haitianas, “más de 40,000 –entre ellas varios cientos de menores no acompañados– han sido deportadas de la República Dominicana a Haití entre agosto de 2015 y mayo de 2016”

El informe indica que aunque el 85 por ciento del total de los deportados dijeron a la OIM que habían nacido en Haití, un 15 por ciento afirmó haber nacido en la República Dominicana.

“La mayoría son hijos e hijas de personas migrantes haitianas que han regresado “voluntariamente”, pero que podrían tener derecho a la nacionalidad dominicana. Según verificaciones del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados, casi 1.600 personas que tienen derecho a la nacionalidad dominicana han sido expulsadas ilegalmente del país”, detalla.

Haití no busca solución

El informe “¿Dónde vamos a vivir?”, Migración y Apatridia en la República Dominicana y Haití, acusa también a Haití de no asumir el liderazgo para encontrar una solución a las deportaciones desde el vecino país, “y hasta mediados de febrero de 2016 no se estableció un plan para reubicar a todas las familias en las zonas que ellas mismas eligieran”.

Por esa razón agrega unas 2,000 personas viven desde agosto de 2015 en seis campamentos improvisados cerca de la localidad fronteriza de Anse-à-Pitres, en el sur de Haití, sin apenas acceso a comida, agua, instalaciones de higiene o atención médica.

“La opacidad con que la República Dominicana está deportando a personas y la falta de capacidad de Haití para brindarles protección han dado lugar a una situación desastrosa y caótica. Las condiciones de vida en estos campamentos son de una desesperación extrema, y ni las autoridades de un país ni las del otro han garantizado el bienestar de estas personas.”, sostiene el informe.

Muchas de las deportaciones, sostiene la investigación, se llevan a cabo sin que quede constancia alguna. Algunas de las personas deportadas afirman que las detuvieron en la calle y, al no poder mostrar allí mismo sus documentos de identificación, las llevaron directas a la frontera.

“A ninguna de las personas entrevistadas por Amnistía Internacional le entregaron una orden de deportación ni le dieron la oportunidad de impugnar su legalidad ante los tribunales. Tampoco les ofrecieron asistencia judicial”, dice.

Pide detener “de inmediato expulsiones”

El informe recomienda a las autoridades dominicanas recién elegidas emprender acciones urgentes para abordar esta crisis y “detener de inmediato las expulsiones ilegales de personas nacidas en la República Dominicana y asegurarse de que todas las deportaciones de personas migrantes indocumentadas se llevan a cabo de acuerdo con el derecho internacional”. Además de que deben restituir su nacionalidad a las “decenas de miles de personas dominicanas de ascendencia haitiana que se han visto privadas arbitrariamente de ella.”

TEMAS -