Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Arroceros piden mediación de LF; realizan piquete sede Agricultura

Productores de arroz aseguran registran pérdida de RD$800 por cada tarea

Expandir imagen
Arroceros piden mediación de LF; realizan piquete sede Agricultura
La protesta fue vigilada por un contingente policial.
sD. Los arroceros exigen que sea el propio presidente Leonel Fernández quien responda a la exigencia que hacen desde hace semanas sobre el pago de casi RD$1,000 millones y la detención de la supuesta importación masiva del cereal, al asegurar que existe en el país una sobreabundancia de arroz.

Así lo manifestó ayer el presidente de la Federación Nacional de Productores de Arroz (Fenarroz), Iván Tió Pimentel, tras reunirse junto a otros miembros de una comisión del gremio, con el viceministro de Producción, Antonio Manuel Camilo, y el viceministro y encargado de la Unidad de Pignoración, Héctor Acosta, quienes reiteraron la facilidad de bonos con la banca.

El encuentro se produjo luego de que decenas de productores miembros de Fenarroz realizaran un piquete frente a la sede del Ministerio de Agricultura, vociferando consignas como "Chío traidor, ministro importador", y portando letreros con mensajes como "E'quebra'o que estamos" y "Los arroceros e pa' tra que vamos".

Pimentel señaló que si se establece un precio de la fanega de RD$2,100 y la Unidad Ejecutoria de Pignoraciones congela la liberación del arroz pignorado con la banca, se evitaría que se siga vendiendo el cereal a menor precio que en el 2008 y hasta junio del presente año. "En el 2009 estaba (el quintal) a 2,300 pesos, y 2,200 pesos, y hoy está a 1,700 pesos. Nuestros costos aumentan día por día", dijo.

El gobierno ha dicho que las importaciones de arroz se han reducido significativamente durante los dos últimos años en un 47%. No obstante, Pimentel asegura que existe un exceso de importación por encima de la cuota del DR-Cafta en los últimos cuatro años.

En la protesta de ayer, los arroceros representaron una especie de funeral, en la que una caja de muerto simbolizaba el fallecimiento del sector arrocero, ambientado con rezos y lloros.