Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Asamblea ratifica artículo 30 sobre el aborto

Se impuso la posición de las iglesias en decisión Asamblea

Expandir imagen
Asamblea ratifica artículo 30 sobre el aborto
La Asamblea Revisora sesionará de nuevo el próximo lunes.
SD. La Asamblea Revisora de la Constitución ratificó en segunda lectura el artículo 30, que establece que "el derecho a la vida es inviolable desde la concepción hasta la muerte. No podrá establecerse, pronunciarse ni aplicarse, en ningún caso, la pena de muerte".

Por ratificar el artículo 30, que ahora será el 38, votaron 128 asambleístas y 34 en contra. Sólo se necesitaban 108 votos para su sanción, que equivalían a las dos terceras partes de los votos. La bancada del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) votó unificada, salvo Agne Berenice Contreras y Josefa Castillo; igual que la bancada reformista, donde todos votaron que sí. En el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la votación fue dividida y 55 votaron que sí y 32 que no.

El texto que defendieron las iglesias, cuyos representantes estuvieron en la sesión, fue aprobado, luego de un amplio debate en el que participaron más de 20 asambleístas.

El vicepresidente de la Asamblea, Julio César Valentín, planteó de nuevo el artículo cuatro de la Convención Interamericana de los Derechos Humanos que dispone que "El derecho a la vida es inviolable, en general, desde la concepción hasta la muerte". También fue rechazado.

En los debates, Isabel Bonilla deploró que la impronta electoral haya permeado el debate sobre el derecho a la vida por el temor de sus colegas a ser penalizados en las urnas, y sostuvo que el tema debe ser una materia del Código Penal.

Los reformistas se aliaron al PRD, cuyo vocero Roberto Rodríguez aseguró que adoptaron la posición de apoyar este artículo, por convencimiento, no por conveniencia. Josefa Castillo, del PRD, acusó al Cardenal de pretender torcer el derecho de los legisladores de votar por lo que dicte su conciencia.

El PLD, a través de su vocero Alejandro Montás, mantuvo la libertad a sus asambleístas para que votaran según su conciencia.

Otros artículos

La Asamblea aprobó, mediante una reconsideración presentada por la Comisión de Verificación y Auditoría, el preámbulo de la Constitución y el Título I, de la Nación, del Estado, de su Gobierno y de sus Principios Fundamentales y el Capítulo Uno que versa sobre la Nación, de su Soberanía y de su Gobierno.

Los asambleístas sancionaron que "la soberanía reside exclusivamente en el pueblo, de quien emanan todos los poderes, los cuales ejerce por medio de sus representantes o en forma directa, en los términos que establecen esta constitución y las leyes".

Aprobaron, además, que "el gobierno de la Nación es esencialmente civil, republicano, democrático y representativo" y el derecho a la igualdad que dispone que "todas las personas nacen libres e iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las instituciones, autoridades y demás personas y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de género, color, edad, discapacidad, nacionalidad, vínculos familiares, lengua, religión, opinión política o filosófica, condición social o personal".