Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Asesora dominicana del Dpto. de Estado de EEUU envía mensaje por el Día Internacional de la no Violencia contra la Mujer

Dice que Estados Unidos reconoce que la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera única y desproporcionada a las mujeres

Laura Jiménez, asesora senior en la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental para el Departamento de Estado, envió un mensaje a través de la Embajada de Estados Unidos en República Dominicana por el Día Internacional de la Violencia contra la Mujer.

Jiménez destaca que hoy es una día importante para elevar las voces a favor del respecto de los derechos humanos de la mujer.

En su reflexión manifestó que como dominico-estadounidense le conmueve de manera especial el triste aniversario que se conmemora en este día, “ya que recordamos la vida de las hermanas Mirabal, que se convirtieron en símbolos de la resistencia democrática y feminista tanto en la República Dominicana como en el resto del mundo”.

Sostuvo que la violencia de género no solo perjudica a millones de mujeres y niñas en toda su diversidad, sino también sus comunidades y familias.

Expresó que esta violencia ya sea en el trabajo, en el hogar, en el entorno escolar o como resultado de conflicto o una crisis “nunca es aceptable” ya que conduce a la perdida de vida y de seguridad. Agrega que esta acción limita la participación de las mujeres en la política, en la economía y en la vida pública.

Jiménez agregó que Estados Unidos reconoce que la pandemia del COVID-19 ha afectado de manera única y desproporcionada a las mujeres, desde el aumento de las tasas de la violencia de genero hasta el incremento de la inseguridad laboral.

También sostiene que las mujeres afrodependientes, indígenas, con discapacidad mayores y las personas LGBT wiki, a menudo se enfrentan a formas múltiples e interrelacionada de discriminación que las ponen en mayor riesgo de experimental violencia.

“Todas las mujeres merecen vivir una vida libre de violencia y esto se entrelaza con la necesidad de desmantelar cualquier barrera que restrinja la participación plena de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad y permitiéndoles convertirse en primeras empresarias, innovadoras y líderes en sus comunidades”, expresó.

Indicó que estos esfuerzos requieren la dedicación de los gobiernos, del sector privado y de la sociedad civil para crear un impacto duradero.

Jiménez manifiesta que ha llegado el momento de que la comunidad internacional se una para poner fin a la violencia de género, apoyar y empoderar a las sobrevivientes para que luego de la pandemia del COVID-19, surjan más fuertes que nunca.

“Cuando una mujer tiene éxitos, todos tenemos éxitos”, concluye en su reflexión.

TEMAS -

Periodista dominicana, egresada de la Universidad Tecnológica de Santiago (UTESA).