Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Senado
Senado

Aspirantes a senadores ponen la mira en la provincia con más votantes del país

Cristina Lizardo, Josefa Castillo, Elso Martínez y Burgos Gómez entre las figuras más sonadas

La provincia Santo Domingo, la plaza con el mayor número de electores del país, actualizada por la Junta Central Electoral con 1,652,721 sufragantes para un 22.29% del total nacional de votantes, ha sido dominada desde el año 2006 por la senadora Cristina Lizardo, sin embargo, en la contienda venidera se vislumbra una fuerte batalla entre los aspirantes a senadores de los distintos partidos por el control de esta demarcación.

Ahora, una camada de nuevos aspirantes, y otros con experiencia legislativa en la Cámara de Diputados, han puesto la mira en este punto con la intención de captar simpatías. A su vez los partidos políticos ven en este territorio una oportunidad para generar percepción favorable de cara a los comicios presidenciales de 2020.

La reconocida educadora, miembro del Comité Central y Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Cristina Lizardo Mézquita, quién ha sido la única mujer en alcanzar el rango de presidente del Senado de la República, ha manifestado sus intenciones de continuar en el puesto para el periodo 2020-2024.

Lizardo, cumplirá en 2020, 14 años ocupando y representado la provincia Santo Domingo en la Cámara Alta.

De su lado, la diputada del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y miembro de Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Josefa Castillo, se perfila como una ficha importante para debatir esta plaza, aunque dijo a Diario Libre, que por el momento ella y su equipo político están evaluando la posibilidad de lanzarse a una senaduría. “Hasta ahora es a diputada. Estamos evaluando”, respondió la legisladora.

Elso Martínez, presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en la circunscripción III y hombre de la línea del expresidente Leonel Fernández es otros de los que aspira a ganar la posición a lo interno del PLD para representar la provincia en el Senado.

Martínez, quien es viceministro del Ministerio de Administración Pública (MAP) y activo coordinador de Fernández, ha indicado que esta demarcación necesita un relanzamiento y que el tiene un plan para desarrollarlo junto a todos los sectores de la provincia. Martínez, es miembro del Comité Central del partido morado.

El exsenador Tonty Rutinel Domínguez alegó a este diario, que, aunque, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) le ha propuesto que represente la provincia, esa no son sus intenciones, por lo que descartó sus aspiraciones.

El que sí se lanzó fue el empresario y propietario del canal de televisión TNI 51, Burgos Gómez. El dirigente político de la línea del expresidente Hipólito Mejía ha esbozado un amplio plan de trabajo que desarrollaría si es electo senador por esa provincia.

Los rumores de que el Partido Revolucionario Moderno (PRM) estaba proponiendo a su secretaria general, Carolina Mejía, para que optara por la senaduría fueron desmentidos por ella misma, y aseguró que por el momento solo se dedica a sus funciones dentro de la organización dorada, blanca y azul.

La provincia Santo Domingo fue separada del Distrito Nacional en el año 2001 y está compuesta por los municipios de Boca Chica, San Antonio de Guerra, Santo Domingo Este, Santo Domingo Norte, Santo Domingo Oeste, Los Alcarrizos y Pedro Brand, con una superficie de 1,296 km².

A parte de ser esta plaza la más grande a nivel de votantes, es una de las más caras en relación a los esfuerzos y cobertura política que deben hacer los aspirantes a senadores para conquistarla. El asunto podría complicarse más si no se aprobase el voto de arrastre, debido a que los aspirantes a representar la Cámara Alta tendrían que bandeársela solos.

Según la JCE

525

recintos electorales hay disponibles.

3,254

colegios electorales hay para el 2020.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.