Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Avioneta con coca cae al mar en costas de Baní

Hallan cadáver de tripulante

SANTO DOMINGO.- Una avioneta que transportaba cocaína cayó al mar a cinco millas del poblado costero de Matanzas, en la provincia Peravia, cuando intentaba evadir la persecución de la Dirección Nacional de Control de Drogas y organismos de las Fuerzas Armadas. Se presume que murieron sus tripulantes, aunque hasta esta noche solo se habían recuperados del agua 4 pacas con 120 paquetes de la mencionada sustancia y el cadáver de uno de los ocupantes de la aeronave.

El mayor general Gilberto Delgado Valdez, presidente de la DNCD informó que un equipo compuesto por miembros de esa agencia, de la Fuerza de Tarea Interagencial (DEPROSER) y de la Marina de Guerra tienen a su cargo la búsqueda de la droga, de otros posibles cadáver, así como del fuselaje del aparato. No se ha podido establecer de donde partió la aeronave, agregó el oficial en un comunicado.


Delgado Valdez reveló que antes de la media noche del lunes fue detectada una traza en la zona, por lo que el personal fue movilizado para establecer lo que definió como "un cordón de vigilancia desde pedernales hasta Playa Palenque, en San Cristóbal, pero el aparato no llegó a tirar la carga que traía, sino que todo indica que se precipitó en el mar, a unas cinco millas de la costa".

De acuerdo con la DNCD, el aparato cayó al agua pasada las 2:00 de la madrugada del martes. La labor de búsqueda se realiza en un helicóptero de la DNCD y una embarcación de la Marina, en la cual fue trasladada la droga recuperada a la Base Naval de Las Calderas. El cuerpo sin vida de la persona recuperada del mar fue trasladado al Instituto de Patología Forense.

Sostuvo que cuando el equipo del DEPROSER, con asiento en Barahona, fue enterado desde la sede central de la DNCD del movimiento de una aeronave desconocida "inmediatamente comenzó la persecución y al no poder la tripulación de la aeronave maniobrar para ‘bombardear' la droga habrían tratado de amarizar, a lo mejor por falta de combustible, y ahí se produjo la tragedia".

Delgado Valdez dijo que, aunque la cocaína recuperada pesa poco más de 120 kilos, esa cantidad podría aumentar ante la posibilidad de que "se pueden encontrar otras pacas".

Las primeras informaciones sobre la aeronave fueron recibidas pasadas las 10:00 de la noche del lunes, momento en que esta se encontraba a 233 millas náuticas al Sur de las costas dominicanas, lo que obligó a las autoridades dominicanas a movilizar sus equipos para ubicar el aparato, especialmente la Unidad de Acción Rápida de la DNCD.

Artículo relacionado
Avioneta con droga cae frente a Base Naval La Caldera, en Baní