Bachelet favorita para elecciones, según encuesta

  • Un 68,9% de los encuestados considera que será elegida presidenta el próximo 17 de noviembre
SANTIAGO, Chile.- El 68,9% de los chilenos cree que la exmandataria Michelle Bachelet será elegida presidenta en las elecciones del 17 de noviembre, reveló una encuesta.

En contraste, a poco menos de un mes de que se realicen las primarias presidenciales, fijadas para el 30 de junio, el 30,6% de los encuestados estimó que la candidata de la centroizquierda no gobernará por los próximos cuatro años.

El sondeo de radio Cooperativa, la privada Universidad Central y la consultora Imaginacción, ligada a la oposición, determinó además que la mayoría (67 considera que el apoyo del Partido Comunista a Bachelet es un signo de acercamiento a los ciudadanos y le suma votos a su candidatura.

Para 63,9% de los encuestados, en tanto, ese apoyo será usado por la centroderecha para hacer "una campaña del terror" en referencia a la probable "izquierdización" de un futuro gobierno de Bachelet. Un 35,4% estuvo en desacuerdo con dicha afirmación.

Bachelet, representante de los partidos Socialista, Por la Democracia, Comunista y del Movimiento Amplio Social, enfrentará en primarias al radical José Antonio Gómez, al independiente Andrés Velasco y al democratacristiano Claudio Orrego.

Quien obtenga la mayoría deberá medirse en las presidenciales de noviembre ante el ganador del pacto oficialista, en el que compiten el ex ministro de Defensa, Andrés Allamand, de Renovación Nacional, y el otrora ministro de Economía, Pablo Longueira, de la Unión Demócrata Independiente.

La encuesta Cooperativa-Imaginacción-Universidad Central se realizó de manera telefónica el sábado 1 de junio sobre una muestra de 418 casos en las 15 regiones del país. No se informó el margen de error.
20130604 http://www.diariolibre.com

+ Leídas