Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Apresamiento
Apresamiento

¿Bajan los arrestos durante los toque de queda? 2,481 personas fueron detenidas el viernes

Ministro de Salud Pública asegura que bajan las cifras de los detenidos

Expandir imagen
¿Bajan los arrestos durante los toque de queda? 2,481 personas fueron detenidas el viernes
El toque de queda prohíbe la circulación de personas desde las 5 de la tarde hasta las 6 de la mañana.

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, aseguró que han disminuido las detenciones por violentar el toque de queda establecido en el país hace una semana mediante el decreto 135-20.

Sin embargo, la Policía Nacional reportó este sábado que el viernes fueron detenidas 2,481 personas por violar el toque de queda que fue ampliado a partir de ayer desde la 5:00 pm hasta la 6:00 am del día siguiente.

Sánchez Cárdenas dijo que “en los últimos ha descendido el número de personas apresadas” por violar las indicaciones establecidas en el toque de queda.

“Poco a poco las personas se van acogiendo al toque de queda”. “Los apresamientos han descendido progresivamente”, sostuvo el ministro durante el noveno boletín de seguimiento al COVID-19 que ha provocado al menos 28 fallecimientos en el territorio nacional.

En tal sentido, el reporte del monitoreo de detenidos por incumplimiento del toque de queda emetido por la Policía este sábado registra un aumento de personas detenidas de un 103%

Según los reportes de la Policía Nacional, durante la primera semana del toque de queda se arrestaron 9,856 personas siendo la región del Cibao Central la que presentó el mayor número de apresamientos con 1,944 presos por estar en las calles sin justificación en las horas del toque de queda.

El 26 de marzo fue en día que registró menos arrestos desde el inicio del toque de queda con 1,218 detenidos. Sin embargo, este viernes 27 los apresamientos se elevaron al doble con 2,481 personas detenidas para un aumento de 1,263 casos, la mayor cifra registrada al día de hoy.

Por otro lado, el director de la Policía Nacional mayor general Ney Aldrín Bautista Almonte afirmó que para superar este reto mundial de la pandemia, se requiere la solidaridad universal porque la solución no está en las manos de pocos sino de todos, “por ello cuando se toman medidas excepcionales por parte del Gobierno se busca que todos los ciudadanos las adopten con responsabilidad ciudadana y solidaridad por el bien común del pueblo dominicano”.

En ese sentido señaló que en la noche del 27 de marzo fueron detenidas 2,481 personas en todo el territorio nacional por el incumplimiento del toque de queda por la vida. Siendo la primera noche que se amplía a tres horas más esta medida donde la Policía Nacional junto con las Fuerzas armadas respondió a esta ampliación con más operativos.

“De las 14 regiones fueron 12 las regiones que presentan cerca de 120 detenidos. Tan solo San Pedro de Macorís y Bonao tuvieron menos de 100 detenidos. Se hace un llamado especial a La Romana, Distrito Nacional, Bani, San Juan de la Maguana, Mao Valverde y Santo Domingo Oeste que superaron los 190 detenidos”, dijo.

Sostuvo que al promulgarse la ampliación del Toque de Queda por la vida de acuerdo con el Decreto 138-20 de la Presidencia de la República en un horario de 5:00 p.m. a las 6:00 a.m. desde la noche del 27 de marzo se busca seguir protegiendo la vida al reducir la velocidad de contagio del virus y reforzar la seguridad para salvaguardar la vida de las personas y proteger la propiedad pública y privada, en esta situación de Pandemia.

Sin embargo advirtió que el que incumple el Toque de Queda aumenta la probabilidad de contagio poniendo en riesgo a su familia, vecinos y a toda la ciudadanía. “La responsabilidad de nuestro autocuidado incide directamente en el cuidado del otro”.

“La Policía Nacional y las Fuerzas militares seguiremos explicando la importancia de esta medida y cuidando de nuestro pueblo dominicano. Por eso insistimos debemos trabajar unidos y en orden para cuidar la vida de todos”, dijo.

Durante la primera noche de la aplicación del toque de queda la provincia de La Romana registró 442 apresamientos siendo la localidad que más violentó esta medida de todo el territorio nacional, a esta le sigue el Distirino Nacional con 257 arrestos.

Desde el primer día de toque de queda hasta la fecha se han detenido 13.555 ciudadanos por estar fuera de su residencia sin justificación, según indica el reporte de la Policía Nacional de este sábado 28 de marzo.

TEMAS -