Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Prófugos
Prófugos

Buscan a esposa de primer ministro de Lesoto por asesinato de exmujer del funcionario

Expandir imagen
Buscan a esposa de primer ministro de Lesoto por asesinato de exmujer del funcionario
Maesaiah Thabane, esposa del primer ministro Thomas Thabane. (FUENTE EXTERNA)

La Policía de Lesoto busca a Maesaiah Thabane, la esposa del primer ministro del país, Thomas Thabane, después de que ésta no se presentase para ser interrogada en conexión con el asesinato de Lipolelo Thabane, quien estaba en trámites de divorcio con el mandatario cuando fue tiroteada en 2017.

Según informó este martes el portal sudafricano Eyewitness News, contra Thabane pesa una orden de captura por no haberse presentado a una cita policial para declarar el pasado viernes, ausencia para la que no ofreció una justificación.

La esposa del primer ministro de Lesoto, un pequeño reino enclavado en el territorio de Suráfrica, buscará apelar la orden ante los tribunales, de acuerdo con este mismo medio, pero mientras tanto los avances policiales mantienen en una precaria posición a su marido, con voces que piden su dimisión por estar presuntamente obstruyendo las investigaciones.

La situación política de Thabane ya era igualmente complicada con anterioridad, debido a la crisis que atraviesa desde hace meses el partido oficialista Congreso de Todos los Basoto (ABC, por sus siglas en inglés), con una guerra abierta entre facciones rivales.

Paralelamente, Thabane ha estado enfrentado con el jefe de la Policía del país, Holomo Molibeli, un conflicto que provocó que la semana pasada saliera a la luz una carta en la que este afirmaba tener pruebas de que se habían hecho llamadas al número del primer ministro desde el lugar de la muerte de Lipolelo Thabane.

Al primer ministro se le acusa ahora de haber tratado de expulsar de su puesto a Molibeli por su empeño en investigar a su actual esposa.

El asesinato de Lipolelo Thabane ocurrió en 2017, dos días antes de que Thomas Thabane tomase posesión como primer ministro por segunda vez en su carrera, con un gobierno de coalición acordado tras unas elecciones y varios años de gran inestabilidad política.

Lipolelo Thabane fue tiroteada de noche, a las puertas de su casa, ubicada a las afueras de la capital lesotense, Maseru.

Thabane y Lipolelo habían iniciado años antes los trámites de divorcio, pero el proceso no había concluido aún cuando el primer ministro volvió al poder.

Un mes después de la muerte, Thabane contrajo matrimonio con Maesaiah.

Esta no es la primera vez que se relaciona a Maesaiah Thabane con el crimen de Lipolelo Thabane, pues la hija de la asesinada ya había acusado con anterioridad a la nueva esposa de su padre de estar implicada en el crimen, según los medios locales.

La situación amenaza con desatar una nueva oleada de inestabilidad política en este pequeño reino montañoso enclavado geográficamente en medio de Sudáfrica.

La monarquía constitucional de Lesoto, encabezada actualmente por el rey Letsie III, quien no tiene poder ejecutivo, ha vivido numerosos golpes de Estado desde que se independizó del Reino Unido en 1966.

TEMAS -

Fehaciente, fidedigno y fácil. Agencia de noticias multimedia en español.