Cabildos se alistan ante ciclones

SANTO DOMINGO. A una semana del inicio oficial de la temporada ciclónica los ayuntamientos del Gran Santo Domingo han anunciado que tienen planes de contingencia para lo que se espera, según la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOOA) una temporada con entre trece y 20 tormentas tropicales.
El Ayuntamiento del Distrito Nacional aseguró que a partir del 1ro de junio realizará jornadas de concienciación en los barrios pobres de la capital, iniciando por El Manguito de la avenida Jiménez Moya.
Durante estos operativos, que se llevarán a cabo cada 15 días, se limpiarán los imbornales, contenes, calles, cañadas y recolección de desperdicios sólidos pesados. Se educará a la población en torno a la prevención de enfermedades tropicales como dengue y cólera.
La próxima semana, el Ayuntamiento de Santo Domingo Norte arrancará el plan de prevención de desastre del municipio a través del Comité Municipal de Emergencia, presidido por el alcalde, Francisco Fernández.
Los ayuntamientos de la provincia Santo Domingo informaron que como medida de prevención han ejecutado operativos de podas y cortes de árboles, limpieza de cañadas e imbornales. De las tormentas tropicales pronosticadas para la temporada 2013, según el NOOA se espera que entre siete y 11 se conviertan en huracanes, estimó el jueves la principal agencia climática del Gobierno de Estados Unidos.
Omar Santana
Omar Santana