Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Cancillería priorizará relación con Haití desde sociedad civil

Andrés Navarro afirma seguirán cambios estructurales MINEX

Expandir imagen
Cancillería priorizará relación con Haití desde sociedad civil
Andrés Navarro, ministro de Relaciones Exteriores.

SANTO DOMINGO.-Proactividad, es el concepto que sustenta el eje transversal en el que asegura el canciller Andrés Navarro girará su gestión frente al Ministerio de Relaciones Exteriores (MINEX), y cuya prioridad es la de fortalecer la relación bilateral con Haití, incluyendo los vínculos a nivel de la sociedad civil de ambos países.

“Un ámbito que me interesa explorar bastante en la relación con Haití son todos los vínculos que la Cancillería pueda generar con la sociedad civil dominicana y la sociedad civil haitiana, porque el desarrollo de ambos pueblos no sólo va a depender de las buenas relaciones entre los gobiernos o del lazo comercial”, expresó Navarro ayer en una visita a DL.

Agregó que en este punto considera que las organizaciones de la sociedad civil dominicana podrían cooperar desde el desarrollo organizacional con sus homólogas haitianas.

Y este enfoque de relación bilateral con el vecino país se iniciaría hoy en un encuentro con el canciller haitiano Pierre Duly Brutus, en el que apuntó trabajarán una agenda conjunta. Mientras que este jueves una delegación de ministros y empresarios dominicanos tratarán temas comerciales en la capital haitiana, Puerto Príncipe.

El funcionario también indicó que la Cancillería ha dispuesto cambios dirigidos a construir la estructura de este vínculo, al elevar a dirección general el hasta ahora departamento de Asuntos Haitianos, y crear un diplomado en relaciones domínico-haitianas, a través del Instituto de Educación Superior en Formación Diplomática y Consular.

Afirmó que esta política de fortalecimiento bilateral también se extenderá a los países y Estados del Caribe y Centroamérica.

Seguirán cambios

Navarro señaló que los cambios que se iniciaron antes de su llegada con la auditoría a la nómina del MINEX seguirán, y se les sumarán los estructurales, como la creación de la dirección de Información, Ética y Transparencia, y el ascenso de departamento a dirección del área de Derechos Humanos.

“El ochenta por ciento de lo que hay que hacer en el Estado no requiere más recursos, sino más voluntad política”, consideró el canciller.

En relación con los recursos humanos y la nómina, indicó que se continuará su regularización, pero que no cree “sea efectivo hacer acciones de shock”. “Creo en las mejoras paulatinas, progresivas y sostenidas”, señaló.

Plan estratégico

Dentro de los objetivos del Canciller está el de establecer un plan estratégico que guíe la política exterior, y cuya concepción partirá de un taller programado para finales de este mes, en donde 13 embajadores de experiencia y 10 cónsules analizarán junto a él la situación de la política exterior dominicana.

Este taller, apuntó, será la base para celebrar en enero próximo el primero foro de política exterior, en el que se estructure este plan.

Entre los temas que incluiría en el plan mencionó la creación de un sistema de co-desarrollo con la diáspora dominicana y las comunidades en RD, así como una unidad de inteligencia diplomática que permita sostener un manejo proactivo de las relaciones diplomáticas.