Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Carmen Heredia: “Esa bienal va, es un compromiso del Ministerio de Cultura”

La ministra de Cultura cree que la Bienal aplazada podría celebrarse a final de 2021

Autorizó abrir el almacén en el MAM para mostrar las obras bajo custodia

Con esas palabras, Carmen Heredia, ministra de Cultura, envía un mensaje alentador a los artistas visuales que desde hace cinco años no han visto cristalizar el sueño de la XXIX Bienal de Artes Visuales, la que debió realizarse en 2017.

Las más de 600 obras creadas por pintores, escultores, fotógrafos, entre otros artistas visuales, están protegidas en el almacén del Museo de Artes Moderno (MAM), dijo la ministra Heredia, por lo que esa situación no debe constituirse en una preocupación para los artistas. Y, agregó: “Los artistas deben reflejar la pandemia”

La información ofrecida por la funcionaria fue constatada de manera presencial por Diario Libre, durante una visita guiada al MAM, luego de ofrecer una entrevista exclusiva al medio para dar los detalles de un tema que por años ha preocupado al sector de las artes visuales del país.

“El mensaje a los artistas es que se mantengan unidos, que tengan la confianza de que en la medida de las posibilidades que se presenten, esa bienal va”, dijo con vehemencia, al tiempo que resaltó: “Les digo que todo artista es un espejo de su tiempo. Creo que la próxima bienal debe representar este período que estamos viviendo en torno a la pandemia por coronavirus”.

Sobre el estado de las obras, la ministra Heredia aseguró que están en perfectas condiciones y custodiadas en un ambiente climatizado en el sótano del MAM.

La bienal

La más reciente bienal de artes se montó en 2015. Los artistas fueron convocados a participar de la XXIX Bienal de Artes Visuales que debió efectuarse en 2017. Las obras fueron llevadas al MAM para su precalificación, pero todavía no se ha realizado.

“Hace cinco años que lamentablemente no se realiza la bienal. Desde que asumimos esta posición hemos tenido la intención para su realización aunque lamentablemente las circunstancias no son las mejores. Eso podría ser a finales del año que viene, si las condiciones de salud lo permiten”, expresó.

Convocarán al comité de la bienal

De su lado, el viceministro de Patrimonio Cultural, Gamal Michelén, adelantó que esta semana el Ministerio de Cultura convocará al comité de la bienal, para definir una serie de acciones en torno a ese respecto.

“Desde el primer día que entramos al ministerio, la ministra ha mostrado mucha preocupación por este tema. Este es un grito muy justo por parte de los artistas”, expresó. En torno a las obras que están depositadas en el MAM hace varios años, Michelén advirtió que hay trabajos que se vuelven atemporales, por lo que sería necesario que se revise el reglamento y puedan ser adaptadas a los nuevos tiempos.

“La importancia histórica de la bienal es interesantísima. Tuvimos la primera bienal en 1942, teniendo como referencia la bienal de Venecia de 1895. Un dato interesante es que la bienal de Sao Paolo es importantísima y empezó en 1951 y la de París en 1959. La bienal es importantísima para nosotros, pero deben tenernos un poco de paciencia. Para esta semana se convocará el comité de la bienal y vamos a presentar al presidente Luis Abinader un proyecto, para instituir y preparar el Comité Permanente de la Bienal, que ese es un paso que hace muchos años han querido dar y tenemos toda la intención del mundo”, precisó.

Michelén expresó que el comité permanente estará conformado por la ministra de Cultura, el viceministro de Patrimonio Cultural, el Colegio Dominicano de Artistas Visuales, el director del MAM, el presidente de Asociación de Galerías de Arte (AGA), el de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte, también estará un miembro del sector privado, como es María Amalia León, del Centro León; del Congreso Nacional un representante, que sería Abil Peralta, y Marianne de Tolentino, por la Galería de Bellas Artes.

TEMAS -

Profesional del periodismo egresada de la UASD. Cuenta, además, con un Postgrado en Relaciones Públicas, de la UCSD; y una maestría en Mercadeo, de la PUCMM.