Catorce casos de cólera en zona cercana a frontera con RD

  • El ministro de Salud Pública, Bautista Rojas Gómez, asegura que refuerzan la atención en el área divisoria con el territorio haitiano
SANTO DOMINGO.- Catorce muertos por cólera se han producido en el departamento de Plateau Central, en Hinche, Haití, una ciudad a escasos kilómetros de la provincia dominicana, Elías Piña, informó hoy el director general del ministerio de salud pública y de población de Haití, Gabriel Timothée.

No obstante, Timothée informó a la agencia EFE en las últimas horas no se han producido decesos por la enfermedad en Plateau Central. Hasta el momento las autoridades haitianas han reportado 253 muertes por la enfermedad.

El ministro de Salud Pública de República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, confirmó la información y asegura que, aunque se han producidos casos en zonas cercanas a Elías Piña y Jimaní, se le están yendo adelante a la enfermedad con el reforzamiento de las medidas preventivas en esas provincias vulnerables.

Rojas Gómez dice que se han tomado todas las medidas de prevención para enfrentar posibles casos de cólera en el país y que “todo apunta que nosotros estamos delante de la situación. Estamos actuando correctamente con lo que tiene que ver con la prevención”.

Al hablar con periodistas luego de descender de un helicóptero tras un recorrido que hizo en compañía de la representante de la Organización Panamericana de la Salud, Lilian Reneau-Vernon, el funcionario dijo que impartió instrucciones para que, en caso de que se registren casos del cólera, sean atendidos en las zonas donde se presenten para que no se extiendan a otros poblados del país.

Rojas Gómez afirma que ya se han distribuido materiales como boletines y afiches en creole y en español sobre cuáles medidas deben de tomarse como prevención y los protocolos que deben de seguirse con los manejos del agua y la de higienes en la zona vulnerables.

Dice, también,  que el método utilizado para determinar la presencia del cólera, denominado Cary Blair, fue traído desde Atlanta y tiene capacidad para atender mil casos.. Para el próximo miércoles esas capacidades se instalaran en Santiago y en Barahona.

De su lado, Lilian Reneau-Vernon dijo que aunque existen posibilidades de que el cólera llegue al país lo importante es que se ha trabajado a tiempo en las medidas de prevención.
20101024 http://www.diariolibre.com

+ Leídas