Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Harvard dice objeto espacial “Oumuamua” pudo ser una nave alienígena

Expandir imagen
Harvard dice objeto espacial “Oumuamua” pudo ser una nave alienígena
Ilustración del objeto Oumuamua. (INTERPRETACIÓN DE NASA)

REDACCIÓN. El objeto, apodado ‘Oumuamua, que significa “un mensajero que se extiende desde el pasado lejano” en Hawai, fue descubierto en octubre de 2017 por el telescopio Pan-STARRS 1 en Hawai.

Desde su descubrimiento, los científicos han estado en desacuerdo para explicar sus características inusuales y orígenes precisos, ya que los investigadores lo han llamado primero cometa y luego asteroide antes de finalmente considerarlo el primero de su tipo: una nueva clase de “objetos interestelares”, señala CNN.

Un nuevo artículo de investigadores del Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard plantea la posibilidad de que el objeto rojo oscuro alargado que viaja a velocidades de 196,000 mph, tenga un “origen artificial”.

“’Oumuamua puede ser una sonda totalmente operacional enviada intencionalmente a las proximidades de la Tierra por una civilización alienígena”, escribieron en el documento, que se envió al Astrophysical Journal Letters.

La teoría se basa en el “exceso de aceleración” del objeto o en su inesperado impulso en la velocidad a medida que viajaba a través de nuestro sistema solar y finalmente lo liberaba en enero.

“Considerando un origen artificial, una posibilidad es que ‘Oumuamua es una vela ligera, que flota en el espacio interestelar como un escombro de un equipo tecnológico avanzado”, escribieron los autores del artículo, sugiriendo que el objeto podría ser propulsado por la radiación solar.

El artículo fue escrito por Abraham Loeb, profesor y presidente de astronomía, y por Shmuel Bialy, un académico postdoctoral, en el Centro Smithsonian de Astrofísica de Harvard. Loeb ha publicado cuatro libros y más de 700 artículos sobre temas como los agujeros negros, el futuro del universo, la búsqueda de vida extraterrestre y las primeras estrellas.

El documento señala que existen velas de luz comparables en la Tierra.

“Las velas ligeras con dimensiones similares han sido diseñadas y construidas por nuestra propia civilización, incluido el proyecto IKAROS y la Iniciativa Starshot. La tecnología de vela ligera podría utilizarse abundantemente para el transporte de cargas entre planetas o entre estrellas”.

En el documento, el par teoriza que la alta velocidad del objeto y su trayectoria inusual podrían ser el resultado de que ya no sea operativo.

“Esto explicaría las diversas anomalías de ‘Oumuamua, como la geometría inusual deducida de su curva de luz, su baja emisión térmica, lo que sugiere una alta reflectividad y su desviación de una órbita Kepleriana sin ningún signo de una cola o giro del cometa. subir los pares “.

‘Oumuamua es el primer objeto visto en nuestro sistema solar que se sabe que se originó en otros lugares.

Al principio, los astrónomos pensaron que la tenue luz que se movía rápidamente era un cometa regular o un asteroide que se originó en nuestro sistema solar.

Se sabe que los cometas, en particular, se aceleran debido a la “desgasificación”, un proceso en el que el sol calienta la superficie del cometa helado, liberando gas fundido. Pero ‘Oumuamua no tuvo un “coma”, la atmósfera y el polvo que rodea a los cometas cuando se derriten.

Múltiples telescopios enfocaron el objeto durante tres noches para determinar qué era antes de que se perdiera de vista.

En el futuro, los investigadores creen que deberíamos buscar otros objetos interestelares en nuestro cielo.

“Es emocionante vivir en un momento en que tenemos la tecnología científica para buscar pruebas de civilizaciones alienígenas”, escribió Loeb en un correo electrónico. “La evidencia sobre` Oumuamua no es concluyente sino interesante. Estaré verdaderamente emocionada una vez que tengamos evidencia concluyente“.

¿Esto es sólo fantasía?

Otros misterios en el espacio se han pensado previamente como signos de vida extraterrestre: una misteriosa señal de radio, repetición de explosiones de radio rápidas e incluso una estrella extrañamente parpadeante, conocida como la Estrella de Tabby.

Más tarde se determinó que la misteriosa señal de radio provenía de la Tierra, las repetidas explosiones de radio rápidas aún se están investigando, y una nueva investigación sugiere que la Estrella de Tabby está parpadeando debido al polvo, en lugar de ser una megaestructura alienígena.

Entonces, ¿qué significa eso para ‘Oumuamua?

“No estoy muy convencido y honestamente creo que el estudio es bastante defectuoso”, escribió en un correo electrónico Alan Jackson, miembro del Centro de Ciencias Planetarias de la Universidad de Toronto Scarborough. “Carl Sagan dijo una vez:” las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias “y este documento carece claramente de pruebas y no hay pruebas extraordinarias”.

Jackson publicó un artículo en los Avisos mensuales de la Royal Astronomical Society en marzo que sugiere que ‘Oumuamua provino de un sistema estelar binario, o un sistema con dos estrellas.

Jackson dijo que los datos espectrales de ‘Oumuamua parecen un asteroide o un cometa, mientras que el de una vela solar se vería muy diferente. El nuevo documento propone que la vela haya sido cubierta con polvo interestelar, lo que oculta su verdadera firma espectral.

“Cualquier nave espacial funcional casi seguramente retraería su vela solar una vez en el espacio interestelar para evitar daños”, dijo Jackson. “La vela es inútil una vez que está lejos de una estrella, por lo que no habría ninguna razón para dejarla desplegada. Si se desplegara de nuevo al ingresar al sistema solar, sería prístina. Incluso si se dejara desplegada, la acumulación de polvo estaría principalmente en El lado principal como los insectos en un parabrisas “.

‘Oumuamua también viaja en un giro complejo, pero una vela solar en funcionamiento tendría un camino mucho más suave y una evidente aceleración impulsada por la radiación, dijo Jackson. Incluso el movimiento de giro de una vela solar dañada estaría mucho más influido por las fuerzas de radiación que lo que se ve, explicó.

La vela solar también sería más delgada de lo que describen los autores del nuevo artículo, dijo.

“La vela en IKAROS tiene un grosor de 7.5 micrómetros con una masa de solo 0.001g / cm ^ 2, 100 veces más baja que su estimación”, dijo Jackson. “Si bien una nave espacial y una vela combinadas podrían tener una masa neta mayor, la vela en sí misma debe ser extremadamente ligera. Eso también cambiaría significativamente su estimación de hasta dónde podría viajar antes de desmoronarse, aunque como dije, dudo de cualquier nave funcional Dejaría su vela desplegada en el espacio interestelar “.

Las velas solares tampoco pueden cambiar de rumbo después de su lanzamiento, por lo que si ‘Oumuamua fuera realmente una vela solar, sería rastreable hasta su origen. Hasta ahora, no hay un origen obvio para ‘Oumuamua.

“Más allá de eso, se vuelve difícil de rastrear debido al movimiento de las estrellas y cualquier hipotética civilización extraterrestre enfrentaría el mismo problema al trazar un curso tan largo en primer lugar (aparte de los argumentos sobre si querrían lanzar una nave que Sabía que no alcanzaría su destino por muchos millones de años) “, dijo Jackson.

En cuanto a ‘Oumuamua, hay poca evidencia porque los astrónomos no pudieron observarlo por mucho tiempo, lo que lo abre a la especulación en nombre de la ciencia.

“Lo que hay que entender es: los científicos están perfectamente felices de publicar una idea extravagante si tiene la más mínima posibilidad de no equivocarse”, escribió la astrofísica y cosmóloga Katherine Mack. “Pero hasta que cada otra posibilidad se haya agotado una docena de veces, incluso los autores probablemente no lo crean”.

Pero es importante distinguir que los investigadores que escribieron el nuevo artículo tienen experiencia en velas solares, por lo que sugieren que ‘Oumuamua podría ser como una vela solar, dijo Coryn Bailer-Jones del Instituto Max Planck de Astronomía. El artículo de Bailer-Jones sobre posibles sitios de origen para ‘Oumuamua fue aceptado por el Astrophysical Journal en septiembre.

“Los alienígenas solo llegarían a todo esto si aceptas su suposición (y eso es lo que es; no proviene de los datos) de que ‘Oumuamua es como una vela, y tampoco asume que nada de eso pueda ser natural”, dijo Bailer. -Jones escribió en un correo electrónico. “De hecho, solo mencionan la palabra ‘extraterrestre’ una vez, cuando mencionan de pasada que ‘Oumuamua podría haber sido el objetivo de interceptar el sistema solar.

“No tengo ningún problema con este tipo de estudio especulativo”, agregó Bailer-Jones. “Es divertido y estimulante, y el tema de si hay vida extraterrestre es realmente importante. Pero el documento no proporciona evidencia de extraterrestres (y los autores no afirman eso, debo anotar)”.

TEMAS -