Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Especies
Especies

Descubren en Ecuador una nueva especie de delfín que vivía en el Oligoceno

Expandir imagen
Descubren en Ecuador una nueva especie de delfín que vivía en el Oligoceno
Imagen referencial que muestra una vista lateral del cáneo del cetáceo, bautizado como Urkudelphis Chawpipacha. (PLOS ONE)

WASHINGTON. Una nueva especie de delfines que probablemente vivió en la época del Oligoceno ha sido descubierta en Ecuador, según un estudio publicado por la revista especializada PLOS ONE.

En la investigación, realizada por el Museo de Historia Natural de Osaka, en Japón, se encontró un cráneo de un pequeño delfín que constituía una especie desconocida hasta la fecha.

Los investigadores concluyeron que se trataba de una nueva categoría debido a las características del rostro del animal.

El cetáceo, bautizado como Urkudelphis Chawpipacha, tenía una cresta de hueso en la cara sobre los huecos de los ojos.

Es, precisamente, ese aspecto el que le distingue de sus coetáneos, que mostraban huesos frontales más pequeños y amplios en la zona más alta de la cabeza, según explicaron los expertos.

Como parte del estudio, los expertos desarrollaron un análisis filogenético, del que se dedujo que esta nueva especie podría ser el antepasado del prácticamente extinguido Platanistoidea, más conocido como delfín de río.

El descubrimiento es poco habitual por la localización geográfica en la que se dio, la provincia ecuatoriana de Santa Elena, ya que no es común que se produzcan en territorios cercanos al Ecuador o a los polos, recordaron en el texto.

El hallazgo recuerda que durante el Oligoceno -periodo que abarca desde hace 34 millones de años hasta hace 23 millones- los cetáceos habrían vivido en gran parte en aguas tropicales, según los investigadores, entre los que se encuentra Yoshikiro Tanaka.

Previamente, se habían realizado hallazgos de fósiles marinos en Carolina del Sur y Oregón, en EE.UU., así como en Hokkaido (Japón) o Nueva Zelanda a través de diferentes investigaciones.

El trabajo fue apoyado por la Agencia Estatal de Investigación de España y por los Fondos Europeos para el Desarrollo Regional de la Unión Europea.

TEMAS -