Estudian la influencia genética de la respuesta inmunitaria a la gripe

$!Estudian la influencia genética de la respuesta inmunitaria a la gripe
La gripe es una enfermedad infecciosa, aguda y contagiosa, causada por un virus, que ataca a las vías respiratorias y produce fiebre, dolor de cabeza y malestar general. / Foto: Fuente externa

La activación de las vías inmunitarias ante una infección de gripe es diferente en personas con ascendencia genética europea o africana, según un estudio que publica hoy Science.

Un equipo de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) constató diferencias en la vía del interferón tipo I durante la infección temprana de gripe entre las dos ascendencias genéticas estudiadas.

Los interferones son proteínas fundamentales para luchar contra las infecciones víricas. En la COVID-19, por ejemplo, la respuesta del interferón de tipo I se ha asociado a diferencias en la gravedad de la enfermedad.

Los investigadores precisaron que esos resultados no son una prueba de las diferencias genéticas en la susceptibilidad a la enfermedad, pues otros factores ambientales y de estilo de vida pueden diferir entre los grupos raciales e influir en la expresión genética, lo que podría afectar a la respuesta inmunitaria, señala la universidad en un comunicado.

“La ascendencia genética también se correlaciona con las diferencias ambientales. Mucho de lo que estamos captando podría ser el resultado de otras disparidades en nuestra sociedad, como el racismo sistémico y las desigualdades en la atención sanitaria”, según el investigador principal Luis Barreiro.

El equipo intenta comprender cómo los individuos de diversas poblaciones responden de manera diferente a las enfermedades infecciosas y, en este caso, quiso observar las diferencias en la forma en que varios tipos de células responden a la infección viral.

Mediante la secuenciación de ARN unicelular, pudieron examinar los patrones de expresión génica en las células sanguíneas mononucleares periféricas, un conjunto de células inmunitarias especializadas que desempeñan un papel importante en la respuesta del organismo a las infecciones.

Recogieron estas células de hombres de ascendencia europea y africana y las expusieron a la gripe en un entorno de laboratorio, lo que permitió examinar las firmas genéticas de una variedad de tipos de células inmunitarias y determinar cómo la infección con el virus de la gripe afectaba a la expresión genética de cada tipo de célula.

Los resultados mostraron que los individuos de ascendencia europea mostraron un aumento de la actividad de la vía del interferón de tipo I durante la infección temprana de la gripe.

Esa mayor activación de la vía del interferón se relacionó con una mayor capacidad para dificultar la replicación del virus y una mayor capacidad para limitar la replicación viral en un momento posterior.

Además observaron una variedad de diferencias en la expresión de los genes en los distintos tipos de células, lo que indica que la variación de la respuesta inmunitaria no puede aislarse en un solo tipo de célula inmunitaria, sino que conecta una constelación de células que trabajan juntas para combatir la enfermedad.

El equipo está ahora estudiando con más detalle esta y otras cuestiones relacionadas, con la esperanza de averiguar qué factores contribuyen a las diferencias en la respuesta al interferón, y a las respuestas inmunitarias en general, para predecir mejor el riesgo individual de enfermedad.

20211125 https://www.diariolibre.com

+ Leídas