Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Eclipse lunar
Eclipse lunar

Recomendaciones para ver el eclipse lunar total

La Sociedad Astronómica Dominicana dio sus recomendaciones y consejos para observar el fenómeno

Expandir imagen
Recomendaciones para ver el eclipse lunar total
Representación de un eclipse lunar visto desde la luna. (SHUTTERSTOCK)

El eclipse lunar total de este domingo 20 y lunes 21 de enero en la madrugada será el último de este tipo visible desde República Dominicana hasta el año 2022. En el país tendremos la suerte de apreciarlo en su totalidad y con la luna muy alta en el cielo ya que como explica Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana, el punto máximo del eclipse ocurrirá con la luna en el cenit en la zona oriental de Cuba, muy cerca de nuestro país.

Expandir imagen
Infografía
Proyección de la trayectoria de la Luna (NASA)

Miguel Acevedo, miembro de la Sociedad Astronómica Dominicana explica que dado que el punto de paso de la luna está muy cercano a nuestra isla, el eclipse total ocurrirá en el cenit, por lo que se recomienda recostarse o acostarse cómodamente para evitar dolores en el cuello.

Expandir imagen
Infografía
Horarios del eclipse (DIARIO LIBRE / ARIEL PÉREZ)

“Aunque empieza a las 10:36 de la noche, la primera parte del eclipse no es perceptible a simple vista”, explica Acevedo “La fase parcial comenzará a las 11:33 p.m., que es cuando empezará a tornarse rojiza por la dispersión de la luz solar en la atmósfera de la tierra.”

“El punto máximo del eclipse ocurrirá a la 1:12 a.m., ya del lunes 21 de enero”, expresa Miguel. Por lo que, el astrónomo recomienda que quienes lo vean, se abriguen bien, ya que a esas horas las temperaturas son más frescas. Además, agrega que es conveniente utilizar binoculares de 7x50 mínimo, aunque será apreciable a simple vista.

Consejos para fotografiar

Miguel Acevedo recomienda una cámara fotográfica con mínimo un lente de 100 mm para captar la luna con un tamaño aceptable y mejor si el lente es superior a eso.

El experto dijo que los momentos ideales para realizar las fotos son durante el comienzo del eclipse parcial, que es cuando se puede notar el rojizo en la luna, pero también un anillo azulado, producto de la refracción de la luz solar que atraviesa la capa de ozono de la tierra. Durante el eclipse total, cuando la luna está totalmente roja. Y finalmente, durante el final del eclipse parcial, cuando ya la sombra de la tierra comienza a descubrir a la luna y se vuelve a notar el rojizo con el anillo azulado.

TEMAS -