Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cosmos y espacio
Cosmos y espacio

Rosetta registró imágenes geológicamente “increíbles” del cometa ‘Chury’

Expandir imagen
Rosetta registró imágenes geológicamente “increíbles” del cometa ‘Chury’
La última imagen de la sonda Rosetta, tomada a una altitud estimada de unos 20 metros sobre la superficie del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko. (ESA)

PARÍS. La Agencia Espacial Europea (ESA) divulgó este jueves las últimas horas de vida de la sonda europea Rosetta e informó de que, poco antes de aterrizar en el cometa ‘Chury’, registró imágenes geológicamente “increíbles” del astro.

“Se tomaron numerosas fotografías de la fosa colindante (del lugar del aterrizaje), capturando increíbles detalles de las paredes estratificadas que pueden servir para ayudar a descifrar la historia geológica del cometa”, expuso la ESA en un comunicado.

El organismo reveló que “la última imagen” se tomó 20 metros antes del punto de impacto.

Su comunicado detalló cómo transcurrieron las últimas horas de esta sonda cuya misión comenzó en 2004 y acabó el 30 de septiembre de 2016 con éxito, pues recolectó datos para conocer mejor el origen de la Tierra y los inicios del Sistema Solar.

El aparato se desvió apenas 33 metros del lugar programado para el impacto -una fosa en la región Ma’at situado en la cabeza de ‘Chury’- y en su descenso sus instrumentos de recolección de polvo, gas y plasma realizaron sus últimas captaciones.

La temperatura fue otro de los detalles interesantes recolectados acerca del cometa 67P/Churyumov-Gerasimenko, una mole de hielo, piedra y polvo de 10.000 millones de toneladas y un volumen de 25 kilómetros cúbicos.

“Los diferentes rastreos revelaron temperaturas de entre 190 y 110 grados celsius bajo cero a unos pocos centímetros por debajo de la superficie. Es muy probable que esta variación se deba a sombras y a la topografía local a medida que Rosetta sobrevolaba el cometa”, señaló la ESA.

La última medición de la emisión de vapor de agua del cometa se realizó el 27 de septiembre.

El organismo calculó que el cometa “estaba emitiendo el equivalente a dos cucharadas de agua por segundo”, aunque en su período más activo, en agosto de 2015, las estimaciones llegaron a corresponder “a dos bañeras de agua cada segundo”.

Cerca de la superficie -agregó la ESA- también se detectó “un aumento” de granos de polvo “muy pequeños”, “posiblemente de una millonésima de milímetro”.

No se hallaron, sin embargo, pruebas obvias de pequeñas acumulaciones de hielo cerca del punto de aterrizaje y se confirmó la emisión de dióxido de carbono del cometa “incluso a mayores distancias que cuando el cometa se acercaba al Sol”.

“Durante las últimas mediciones del campo magnético interplanetario y del viento solar reinaron unas condiciones estables, ofreciendo valores de fondo ‘tranquilos’ que serán importantes para la calibración” de los datos obtenidos, concluyó la ESA.

Con un presupuesto de 1.000 millones de euros, la misión Rosetta está considerada como una de las más importantes en la historia de la industria aeroespacial europea y la exploración del Sistema Solar y fue reconocida en 2014 por la revista científica “Science” como uno de los diez descubrimientos del año.

TEMAS -