Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Astronomía
Astronomía

Una estrella y su planeta tendrán nombres dominicanos

El público puede votar en línea por su favorita

Los nombres oficiales se conocerán en Navidad

Expandir imagen
Una estrella y su planeta tendrán nombres dominicanos
Representación artística del planeta WASP-6 b (izquierda), en comparación con la Tierra (centro) y Júpiter (derecha). (NASA)

En el marco de la celebración del centenario de la Unión Astronómica Internacional (IAU, por sus siglas en inglés) a través de su iniciativa ‘NameExoWorlds’, la República Dominicana tiene la oportunidad histórica de dar un nombre a un exoplaneta y su estrella anfitriona.

Los cuerpos asignados al país por la IAU, gracias a las gestiones de la astrofísica dominicana Mayte Vásquez, son el planeta WASP-6 b y su estrella WASP-6, una enana amarilla aproximadamente un 20 % menos masiva que el Sol ubicada a seiscientos años luz, en la constelación de Acuario, la cual cumple con los requisitos de ser visible desde la República Dominicana y de brillar lo suficiente como para ser observada a través de pequeños telescopios.

WASP, acrónimo en inglés para el Buscador Gran Angular de Planetas, es un ambicioso consorcio de instituciones académicas internacionales cuya tarea es la búsqueda de exoplanetas mediante la fotometría de tránsito.

Ubicación de la estrella WASP-6 en la constelación de Acuario

Expandir imagen
Infografía

Ha llegado la hora cero

Tras una intensa campaña para la recepción de propuestas, organizada por el Comité Nacional Evaluador de ‘NameExoworlds’ República Dominicana, y luego de la selección de las diez mejores, se ha abierto un proceso de consulta para que el público vote por su favorita, y de esta forma perpetuar, en palabras de la Sociedad Astronómica Dominicana (Astrodom), una parte de nosotros en el cielo.

El Comité Nacional Evaluador de ‘NameExoworlds’ República Dominicana entregará el 15 de noviembre los resultados de la consulta pública con las cinco propuestas más votadas a la Unión Astronómica Internacional, de las cuales se seleccionará la que cumpla con los criterios que busca destacar la IAU y con ella se nombrará al sistema compuesto por la estrella WASP-6 y su planeta WASP-6 b. El binomio escogido será dado a conocer oficialmente por la IAU en la semana de la Navidad 2019.

Desde Diario Libre la propuesta que favorecemos es la que sugiere los nombres Márohu-Boinayel, las deidades taínas descritas por Fray Ramón Pané, hace más de quinientos años, que se encuentran grabadas en una estalagmita de la Cueva del Puente, parte de la Reserva Antropológica Cuevas del Pomier, en la provincia de San Cristóbal, en donde cada solsticio de diciembre se produce un extraordinario evento astronómico-antropológico, documentado por nuestro colaborador Marvin del Cid en su trabajo ‘Viaja bajo tierra a ver el año nuevo taíno en El Pomier’.

¡Participa y conduce nuestra identidad a las estrellas!

TEMAS -

Analista de datos y audiencias digitales, entusiasta de la astronomía y comunicador visual