Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Defensor del Pueblo
Defensor del Pueblo

El Defensor del Pueblo lucha para que regularización de motocicletas se haga sobre el marco de la ley

Ciudadanos son dejados a pie y el Intrant todavía no responde al Defensor del Pueblo

Expandir imagen
El Defensor del Pueblo lucha para que regularización de motocicletas se haga sobre el marco de la ley
Motoconchistas de La Romana, San José de Ocoa, Santo Domingo Oeste y el Distrito Nacional protestaron en el canódromo. (NEAL CRUZ)

El Defensor del Pueblo no ha tenido una respuesta satisfactoria por parte del Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (Intrant) al que exigió abstenerse de solicitar el registro de motocicletas, cuya función, alega, corresponde a la Dirección General de Impuestos Internos (DGII). 

El tema del registro volvió al tapete con la denuncia de varios motoconchistas a quienes les ha retenido su medio de sustento y transporte, porque no habían hecho dicho registro, el cual, según les informaron, recibiría atención a partir del 7 de enero de 2022. 

Ante esto, el defensor del Pueblo indica que el organismo de transporte ejecuta su resolución causando inconvenientes a los ciudadanos y destaca que la principal preocupación de este órgano constitucional radica en la exigencia de unos requisitos y trámites que la Ley 63-17, de Movilidad, Transporte Terrestre, Transito y Seguridad Vial, no contempla.

El defensor del Pueblo aclara que el artículo 15, ordinal 2, letra a) del Decreto 6-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir, establece taxativamente que la licencia categoría 02 puede autorizar para conducir vehículos con la licencia categoría 01. 

Dice que la combinación de los artículos 201, ordinales 2 y 3, y 15, ordinal 2, letra a del Decreto 6-19, establece que a ningún ciudadano titular de una licencia categoría 02 se le debe exigir la licencia 01 y que el Intrant, como organismo rector encargado de cumplir y hacer cumplir la ley y sus reglamentos, debe ajustar su actuación a lo dispuesto por dichas normas.

El Intrant dijo a Diario Libre que, a partir de mañana, en horario laboral, puede responder al empla- zamiento. 

De su lado, el defensor del Pueblo expresa que resulta irracional exigir a los ciudadanos propietarios de motocicletas que ya cuentan con una matrícula emitida por la DGII que vuelvan a registrar su motor, máxime si esto implica pagos por servicios de dudosa legalidad, cuando es un hecho incontrovertido que estas motocicletas ya se encuentran inscritas en el Registro Nacional de Vehículos de Motor de la DGII, advirtió el defensor, luego de que el pasado mes de octubre cuando otorgó un plazo de 15 días al Intrant para que dejara de exigir dicho registro.

“Exhortamos ajustar el Registro Nacional de Motocicletas a las disposiciones de la Ley 63-17 y al Decreto 6-19 sobre el Reglamento de Licencias de Conducir. En consecuencia, se recomienda al Intrant el cese inmediato de las acciones que no se enmarquen estrictamente en las referidas disposiciones legales, por resultar contrarias al derecho fundamental y a la buena administración”, a-ñade el defensor. 

Observa que, aunque el Registro de Motocicletas puede tener la intención de impactar positivamente las políticas públicas de seguridad, es un hecho notorio que la administración, representada en este caso por el Intrant, está inobservando las exigencias constitucionales de sujeción al ordenamiento jurídico del Estado, exigiendo la licencia de conducir categoría 01 a los ciudadanos que ya poseen la licencia de conducir categoría 02.

Motoconchistas afectados

El motoconchista Luis Brazoban denunció el pasado lunes que le fue retenido el su motor con el que se gana el sustento de sus tres hijos.

Manifiesta que tiene más de dos días sin trabajar y clamó que solo quiere que se le permita pagar la multa y retirar la motocicleta.

Los agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito Terrestre (Digesett) detuvieron a Brazoban en la avenida 27 de Febrero, entre Carmen María de Cornielle y Núñez de Cáceres, porque no había hecho el registro del motor, el cual, según le informaron, hay que hacerlo a partir del 7 de enero.

El chofer dijo que cuando fue a pagar la multa en la oficina del Intrant que está en el Estadio Quisqueya, se le informó que trabajarán a partir del 7 de enero, fecha en la podrá pasar a buscar su vehículo.

En un video que subió a las redes sociales, embargado de impotencia, Brazobán envía su mensaje al presidente de la República, Luis Abinader, para que resuelva su situación porque de lo contrario se le hará difícil sostener a su familia durante los días en los que la motocicleta permanezca retenida.

“Me tienen mi motor retenido, voy a pagar el registro y no están trabajando hasta enero, entonces los tres hijos míos (…) entonces (presidente Luis Abinader Corona) nosotros vamos a durar hasta enero sin comer ahora”, se pregunta Brazoban en el mensaje que ha colocado en redes.

Aseguró que conducía con su casco protector, que posee su licencia y matrícula y que solo le falta el registro de motor, lo que el Intrant le ha imposibilitado hacer en estos días.

Entrevistado por Diario Libre, Brazobán sostuvo que después del video se le llamó del Intrant para informarle que se dispuso dar servicio otra vez los días 29, 30 y 31 de este mes de diciembre.

TEMAS -

Periodista y locutor dominicano, egresado de la UASD. Cubre la fuente del Congreso Nacional y Política para Diario Libre. También ha laborado para los periódicos Listín Diario y El Nuevo Diario.

Periodista egresada de la Universidad Dominicana O&M, profesión que ejerce desde el 2004 en diferentes medios, especialmente impresos.