Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Río Isabela
Río Isabela

Organizaciones de La Zurza denuncian contaminación del río Ozama

Dice una sustancia cebosa está llegando al río

Organizaciones de La Zurza denunciaron que al río Isabela está llegando en los últimos días una sustancia pastosa parecida a un cebo, que está aumentando su contaminación.

El Bloque de Organizaciones Comunitarias y Sociales Ozama e Isabela (Blocozai) informó que los desechos químicos tóxicos flotan en las aguas y salen de manera permanentes de las cañadas, lo que amerita una investigación por parte del Ministerio de Medio Ambiente.

Francisco Reyes, dirigente del bloque de organizaciones, sostuvo que tiene la sospecha de que esos contaminantes que están llegando al Isabela provienen de empresas instaladas en la parte alta, como el caso de la avenida Máximo Gómez. Sostuvo que el problema afecta a los pescadores que se ganan la vida en el río.

Por una alcantarilla que vierte de manera permanente líquidos al Isabela se pueden observar las sustancias que se mantienen flotantes en las aguas.

Francisco Reyes, dirigente del bloque de organizaciones dijo que los funcionarios que tienen que ver con los ríos Ozama e Isabela deben ayudar al presidente y hacer su trabajo y no permitir que ambos ríos se sigan contaminado.

“Estamos viendo que Medio Ambiente y ese gabinete que se ha formado no están haciendo nada, hay un plan estratégico que se hizo hace mucho tiempo y no se pone en funcionamiento”, dijo Reyes.

Por su lado, Dionisio Cortorreal Núñez, representantes de la Asociación de Pescadores de los Ríos Ozama e Isabela, informó que también tienen problemas para salir en yola debido a la gran cantidad de lila que hay en el Isabela.

Dijo que el río está tapado de lila, no pueden transitar libremente y para llegar del Ozama al Isabela, por el puente de Villa Mella, tardan una hora y media, cuando lo normal es 10 minutos si no hubiese lila o Jacinto de agua.

“Los contaminantes nos están tapando el bombeo de los motores, por causa del cebo que se está vertiendo, y no hay autoridades que se ocupen de eso que es ilegal”.  

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.