Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Arranca la excavación del túnel para construcción de la línea 2-C del Metro

En otros frentes, los trabajos están avanzados, se contempla concluir la obra a principio del 2024

Expandir imagen
Arranca la excavación del túnel para construcción de la línea 2-C del Metro
El proceso de tunelación inició recienemente (DANIA ACEVEDO)

La Oficina para el Reordenamiento del Transporte (Opret) inició el proceso de tunelación el pasado martes y ya van 41 metros del único tramo soterrado de la línea 2-C del Metro de Santo Domingo que conectará con la estación María Montez.

Se trata de unos 800 metros de excavación desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte en la estación María Montez hasta la escuela las Mercedes del Barrio Enriquillo, cuyos trabajos están a cargo de la empresa contratista Ingeniería Estrella.

A principio de este mes concluyeron los trabajos del portal de transición, una de las partes del proceso de excavación del túnel y posteriormente se inició el proceso de tunelación. Se tiene proyectado que los trabajos concluyan a principio de 2024 cuando sería inaugurado por el presidente Luis Abinader.

Una vez concluida esta parte, se dará paso a los trabajos de instalaciones electromecánicas, pautados para ser concluidos en 10 meses, hasta ahora se trabaja en el vaciado de losa de hormigón para el ingreso al túnel y la construcción del sistema de drenaje a la entrada del mismo.

La línea 2-C tendrá un costo aproximado a los 500 millones de dólares y tendrá una extensión de 7.3 kilómetros desde el kilómetro 9 de la autopista Duarte hasta la entrada de Los Alcarrizos, de esa extensión solo tendrá 800 metros soterrados, el resto es elevado con cinco estaciones.

La parte elevada que empieza en la carretera de Manoguayabo o Los Beisbolistas con Autopista Duarte comprende una marginal de dos carriles. Ya la segunda parte del desalojo de propiedades en el barrio Enriquillo comenzó. La primera parte fue la compra de más de 60 propiedades donde será la salida del túnel.

Todas las estaciones estarán a un lado de la autopista con acceso desde la calle a nivel de suelo. Se van a unir a una vía marginal para producir un descongestionamiento de la autopista Duarte, en toda la línea. El proyecto contempla, además, la adecuación de las vías adyacentes a la marginal, para producir un mejor flujo de vehículos.

Se espera incrementar la seguridad vial, reducir la congestión de usuarios en el kilómetro 9 y con ello una reducción en la emisión de dióxido de carbono. 

Las autoridades aseguran que los trabajos generarán en su totalidad alrededor de 2,500 empleos directos y una cantidad similar indirectos. 
TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.