Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Escuela para vacas
Escuela para vacas

¿Una escuela para vacas?

Liceo a medio construir en Palmarejo es utilizado para criar vacas

Los pobladores del Distrito Municipal Los Peralejos, Villa Linda, por el kilómetro 17 de la Autopista Duarte, tienen muchos problemas como falta de agua y calles deterioradas, pero resalta la paralización de la construcción de un liceo cuyas aulas son ocupadas por vacas en vez de estudiantes.

La construcción del liceo Osvaldo Bazil fue iniciada en el año 2012 y duró dos años sin hacerle nada y en el 2014 se paralizaron por completo los trabajos, desde entonces el plantel es refugio y dormitorio de vacas. Las aulas de la primera planta son utilizadas para que los rumiantes duerman y para ordenarlas, mientras tanto los estudiantes de la zona tienen que irse a largas distancia a estudiar.

Los comunitarios organizados realizaron una protesta para demandar no solo la terminación del plantel, como se lo prometió el propio presidente Luis Abinader durante una visita que hizo el pasado 23 de abril, según informaron dirigentes comunitarios, que, además, dijeron desconocer el nombre del propietario de los animales.

La parte frontal de lo que sería un centro educativo de 24 aulas está toda marcada con las patas de los animales, los pasillos llenos de excrementos,  al igual que las aulas.  Fueron colocadas alambradas para evitar que los animales salgan cuando son llevados en horas de la tarde.

Durante el día son trasladadas a pastar a otras zonas y en la tarde son llevadas al plantel escolar y como dice Martín de Paula, un dirigente comunitario, en vez de un lugar para estudiar es un chiquero de vacas.

“Desde el 2014 estamos detrás de Educación para que termine el liceo Osvaldo Bazil que se construye en este lugar, hemos hecho llamado y nada, pero nos organizamos para el lunes 19, vamos a hacer una caminata en la Autopista Duarte para que se escuche nuestro reclamo”, dijo.

Guanche Díaz, presidente de la Junta de vecino Alondra, dijo que además del plantel, exigen agua potable porque desde hace cuatro o cinco años que no reciben el líquido como al principio. De igual modo, calles asfaltadas porque las que existen no tienen ni acera ni contenes. Son caminos.

Indicó que reciamente les han echado un poco de caliche a algunas vías, pero no han vuelto a continuar los trabajos como han hecho en otras ocasiones.

“Que sepa que, si no vienen, nosotros vamos a solicitar a Interior y Policía un permiso para hacer una caminata y se le tapará la Autopista Duarte”, advirtió.

Marcelina Germán, otra dirigente comunitaria, informó que el 23 de abril pasado el presidente Abinader almorzó con las juntas de vecinos de Palmarejo, Villa Linda, e instruyó al Ministerio de Obras Públicas a intervenir el sector con sus 19 barrios, pero no se ha hecho nada.

Indicó que el 15 de julio fueron en comisión al Ministerio de Obras Públicas a reclamar el cumplimiento de la promesa del presidente, pero que nadie los recibió.

“Les hablamos al presidente de las instalaciones del centro ecuestre que no se usa para que se le dé a la comunidad, pero eso es de los ricos, aquí necesitamos áreas deportivas, una estancia infantil, un hospital, calles. Estamos abandonados”, sostuvo.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.