Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Transporte
Transporte

Gobierno proyecta invertir 60 mil millones de pesos en transporte hasta el 2025

Destacan sistema integrado de Metro, Teleférico y Corredores

Expandir imagen
Gobierno proyecta invertir 60 mil millones de pesos en transporte hasta el 2025
Autoridades participantes en el acto sobre movilidad sostenible (DANIA ACEVEDO)

El ministro de la Presidencia, Joel Santos, reveló que el Gobierno proyecta invertir 60 mil millones de pesos hasta el 2025 en el plan de movilidad integral, que incluye el Metro, Monorriel de Santiago, Teleféricos, corredores y el tren metropolitano de Santo Domingo, para junto al sector privado y organismos de cooperación internacional colocar a la República Dominicana como uno de los países con el mayor nivel de desarrollo en materia de transporte del área.

El funcionario, al participar de una actividad con actores del sector transporte como parte de las actividades programadas dentro de la Semana de la Movilidad Urbana Sostenible, que organiza el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestres (Intrant), dijo que se trata de un ambicioso plan que tendrá un impacto positivo en la calidad de vida de los dominicanos.

El propósito no es solo un transporte más eficiente y de calidad, sino, además, compatible con el medio ambiente y de menor costo para los usuarios. En ese sentido, dijo que desde la campaña electoral el presidente Luis Abinader proclamó una serie de pilares fundamentales que ya se están logrando principalmente en la Capital y Santiago.

“Proyectos que buscan sentar las bases para un cambio en la forma en como nos desplazamos, con un sistema integrado y sostenible que se traducirá en el descongestionamiento del tránsito, lo que, a su vez, reducirá la pérdida de tiempo en los viajes, minimizará el gasto de transporte e indiscutiblemente se traducirá en la mejoría de la calidad de vida de los usuarios, todo esto en armonía con el medio ambiente”, dijo Santos.

En la actividad denominada “Hacia dónde vamos en materia de movilidad sostenible”, el funcionario expuso que el presidente Luis Abinader tuvo la visión de establecer el Gabinete de Transporte presido por el Ministerio de la Presidencia e integrado por las instituciones del sector, con el objetivo de garantizar la coordinación de las acciones y proyectos que integran el Plan de Movilidad Urbana, creando, a su vez, la Oficina de Desarrollo de Proyectos de Movilidad Urbana e Interurbana.  

El Intrant

En el acto también habló el director del Intrant, Hugo Beras, e informó que el proceso de transformación de la movilidad está en proceso de trasformación para beneficiar a los 3.5 millones de habitantes del Gran Santo Domingo y que para el 2030 se proyecta sean 4.4 millones.

Indicó que en la actualidad se realizan 3 millones de viajes diarios, 36% corresponde al transporte público y 42% al sector privado y lo hacen en 16 mil unidades de carros del concho, la mayoría con más de 20 años de funcionamiento, y alrededor de tres mil microbuses en similares condiciones y que solo los tres corredores existentes movilizan 90 mil pasajeros diarios.

 Al detallar la forma como se mueven los ciudadanos del Gran Santo Domingo, dijo que 21% lo hace a pie y menos del 1% en bicicletas. Los datos arrojados por Beras indican que el promedio de tiempo para transportarse en la ciudad y la provincia Santo Domingo es de alrededor de dos horas y media con un costo promedio de RD$200 y RD$250 diarios, situación que cambiará cuando se implemente el sistema de transporte integrado.

“Dentro de las grandes conquistas de la modernización de la movilidad en el país, está el crecimiento de una nueva cultura ciudadana que va migrando hacia el sistema de pago electrónico y que apuesta a modos alternativos de transporte como la actividad peatonal y el uso de bicicletas”, dijo Beras.

Organismos internacionales

Del Plan de Movilidad Urbana Sostenible también hablaron Fabrice Blazquez, jefe del servicio económico de la embajada de Francia en el país, el cual destacó que pocas naciones del área de Caribe cuentan con un sistema de transporte como el Metro de Santo Domingo y el Teleférico.

“Pocos países de América latina y del Caribe pueden contar con un sistema de metro tan seguro y eficiente como el de Santo Domingo”, sostuvo Blazquez.

Por su lado, María González, jefa de la Cooperación de la Embajada de la Unión Europea en el país dijo que el 70% de la población vive en las zonas urbanas y que sigue aumentando.

Sostuvo que la República Dominicana tiene el compromiso de reducir la emisión de Co2 y de mejorar y fortalecer la movilidad sostenible.

Para Virginie Díaz, directora de la Agencia Francesa de Desarrollo en República Dominicana indicó que en la actualidad se produce 75 millones de toneladas de dióxido de carbono al año y que de un 21% de los gases se proyecta reducir a un 20% al 2030.

Manifestó que con masificación del transporte, metro, teleférico y corredores y los precios integrados se beneficia a los más pobres.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.