ADN quiere convertir en pares viales la Lincoln y la Churchill

La medida propone la creación de dos corredores del transporte público

Imagen ilustrativa de cómo circularían los autobuses del transporte público en la avenida Abraham Lincoln.

La Alcaldía del Distrito Nacional (ADN) que encabeza Carolina Mejía pretende realizar dos cambios importantes en el tránsito de la capital dominicana y convertir en avenidas de una sola vía la Abraham Lincoln y la Winston Churchill.

Para esto ha realizado unos 38 cambios de vía en calles del polígono central en tres etapas desde noviembre de 2020 con 16 calles, en enero de 2021 con siete, y en marzo con otros 15 cambios de dirección. Además el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) realizó un estudio.

La propuesta de ordenanza, publicada en la página web de la Alcaldía del Distrito Nacional, dispone que la avenida Winston Churchill y su prolongación Enrique Jiménez Moya, vaya en circulación desde el Sur (avenida George Washington) hacia el Norte (avenida John F. Kennedy). Mientras que la avenida Abraham Lincoln circulará desde el Norte (avenida John F. Kennedy) hacia el Sur (avenida George Washington).

En tanto que la calle Andrés Julio Aybar, desde la avenida Lope de Vega, hasta la avenida Winston Churchill, será de una sola dirección en sentido desde el Este hacia el Oeste.

Además, se dispone establecer los carriles izquierdos (adyacentes a la isleta central) de las avenidas Winston Churchill, Jiménez Moya y Abraham Lincoln como carriles exclusivos para el uso de los autobuses que operan los corredores del transporte de pasajeros.

Las simulación sobre el par vial

Cabe recalcar que según la medición del Intrant, dos intersecciones en particular reducirían el tiempo de demora de manera contundente. La intersección en la calle Modesto Diaz, donde el tránsito pasaría de 1,000.9 segundos a 3.4 segundos; y la intersección con la calle Núñez y Domínguez, donde la medición indica que el tiempo de demora bajaría de 1,006.8 segundos a 16.8 segundos.

En tanto que en la avenida Winston Churchill en el recorrido planteado sería, según los datos del Intrant, la demora sin par en vial actual es de 4,815.2 segundos por vehículo, esto es 80 minutos. Mientras que la simulación del Intrant con par indica que el tiempo se reduciría a 1,304.4 o 21.74 minutos.

De esta simulación, sin embargo, habría dos intersecciones que empeorarían en tránsito. Serían las calles Rafael Augusto Sánchez cuyo tiempo de demora subiría de 73.4 segundos a 109.7 segundos y la intersección con la avenida Simón Bolívar (Rómulo Betancourt).

Para debatir la propuesta de ordenanza la Alcaldía del Distrito Nacional ha convocado vistas públicas para este viernes 26 de marzo a las 10:00 de la mañana en el Salón de Sesiones Emilio Rodríguez Demorizi, en la sede de la alcaldía. Allí se debatirá el proyecto de consideraciones técnicas de evaluación par vial de las avenidas Abraham Lincoln y Winston Churchill.

Periodista dominicano. Ha trabajado en los periódicos Diario Libre, El Caribe y Listín Diario donde ha ejercido cubriendo las fuentes de deportes y ciudad. Ha trabajado en radio, televisión y proyectos digitales.