Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Salarios
Salarios

Afirman aumento de salarios se lo “tragan” los altos precios de productos

Gabriel del Río dice que es un relajo aumentar los salarios y de una vez los precios de productos y servicios

Expandir imagen
Afirman aumento de salarios se lo “tragan” los altos precios de productos
A la izquierda Jacobo Ramos y Gabriel del Río, y en el centro, Rafael Freire.

El presidente de la Confederación Autónoma Sindical Clasista (CASC), Gabriel del Río Doñé, calificó de “relajo” que durante un largo periodo luchen por un aumento de salario y que el mismo se diluya en poco tiempo por el incremento en el precio de la canasta básica.

Aseguró que el trabajador está perdiendo su poder adquisitivo y en vez de mejorar sus condiciones económicas y de vida, cada vez es más pobre.

Manifestó que es costumbre que cuando logran un aumento salarial, a los pocos días los trabajadores van a los supermercados y encuentran los precios de los productos que consumen aumentados.

“Por eso, nosotros estamos muy preocupados en las centrales sindicales, luchamos tanto para mejorar las condiciones de los trabajadores, pero prácticamente los aumentos no sirven de nada”, indicó.

Afirmó que la pobreza sigue aumentando en la clase trabajadora porque no hay salarios dignos. “La gente no tiene posibilidad de que le permita comprar los bienes y servicios que requieren”, subrayó.

Informó que el salario en el país tiene un desfase de más de un 30% sobre el costo de la canasta básica, por lo que no pueden aceptar el planteamiento de los empresarios de reclasificar las empresas.

Por otro lado, el también dirigente sindical Jacobo Ramos, pero de la Confederación Autónoma Nacional de Trabajadores Dominicanos (CNTD), advirtió que las organizaciones sindicales no participarán en la reclasificación de las empresas como quieren los empresarios y recordó que el aumento se retrasó, precisamente por ese tema.

En cambio propuso que se cree una comisión técnica en la que participen la Dirección General de Impuestos Internos, Industria y Comercio, los empresarios y los representantes de los trabajadores para que, a partir de entonces, salgan las medidas a aplicar para hacer los aumentos salariales.

Ambos dirigentes sindicales hablaron durante un encuentro titulado “El Futuro del Trabajo-Tecnología y Transformaciones –Retos y Desafíos Sindical”, con la participación de Rafael Freire, secretario general de la Confederación Sindical de Trabajadores y Trabajadoras de Las Américas.

TEMAS -

Licenciado en Comunicación Social por la universidad O&M. Ha ejercido el periodismo desde 1988 en radio, televisión y periódicos.