Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Desalojos
Desalojos

Alegan los quieren desalojar con títulos falsos

Cientos de familias en distintas provincias ocuparon terrenos que hoy son reclamados por presuntos propietarios

Decenas de personas que son intimadas a abandonar los terrenos en los que se asentaron desde hace décadas aseguran que quienes alegan ser los propietarios verdaderos adquirieron de manera fraudulenta los títulos que hoy presentan ante los tribunales.

“Cuando ellos llegaron allí eran terrenos baldíos, propiedades sin dueño”, pero hoy “surgen supuestos propietarios, veinte años después, que los quieren desalojar”, afirma Manuel María Mercedes, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quien acompaña al conglomerado en su protesta.

Mercedes está seguro de que “los reales propietarios, conforme a que la posesión vale título, son los moradores que durante 20 y 25 años están ahí” y que construyeron casas, calles, escuelas y parques.

Los manifestantes argumentan que esas tierras adquirieron valor gracias a sus habitantes, lo que genera la avaricia de quienes las reclaman. También se refugian en el derecho a una vivienda y la obligación del Estado de crear las condiciones para hacerlo efectivo, según establece el artículo 59 de la Constitución.

“En el barrio Libertad tenemos el caso del señor Moneró, que quiere desalojar parte de los terrenos. En el caso de Monte Adentro, en La Caleta, los sucesores de Jorge Cuesta reclaman la parcela 218B. En el caso de Santa Lucía, hay varios reclamantes. Rafael Espinosa, que reclama la parcela 485, y Santiago Moquete”, detalló Sócrates Peguero.

Los manifestantes están divididos entre pedir una indemnización y solicitar al presidente Luis Abinader que les ayude a conseguir títulos.

Problemas de tierra en el país

Sobre el tema, el presidente Luis Abinader ha reconocido que en el país hay una situación de invasiones de terrenos que, según él, podría provocar que caiga la seguridad jurídica y las inversiones. Abinader ha advertido que si se sigue permitiendo esa práctica “todo el que tenga un terreno no le vale cinco pesos”.

Sin embargo, el mandatario siempre dice que no permitirá desalojos inhumanos y ha encargado a sus funcionarios de estudiar casos de poblaciones particulares para comprar la tierra a sus dueños y proveer de títulos a los ocupantes.

Ayer jueves prometió a la comunidad de El Carril, en San Cristóbal, que no dejaría que se efectuara un desalojo que ellos denunciaron podrían cometer los presuntos dueños de una parte de esa localidad.

Rechazan oferta de Urbe

Algunos de los participaron en la protesta frente al Palacio Nacional rechazan la indemnización que les ofrece la Unidad Ejecutora para la Readecuación de Barrios y Entornos (Urbe) para dar lugar la construcción de proyecto Domingo Savio.

A Eugenio Reyes le destruyeron hace dos meses su casa de dos niveles, luego de sacar a sus inquilinos, pero dice que les ha dejado a ellos los 250 mil pesos que le ofrecieron por su vivienda. “¿Eso yo se lo he dejado, me dijeron que ellos me llamaban; qué voy yo a hacer con eso?”, expresó.

José Aníbal de los Reyes dice que le ofrecieron 40 mil pesos por su casa debajo del puente Duarte, en La Siénaga, y le dieron 15 días que vencen hoy para desalojar o lo sacarían a la fuerza.

Los comunitarios fueron acompañados por la comisión de Vivienda y Hábitat del Foro Ciudadano (Casa Ya). Manuel María Mercedes prometió el apoyo a la lucha con más de cien abogados que dice tener disponibles para pelear a favor de los afectados en los tribunales de justicia.

TEMAS -

Periodista y escritor egresado de la UASD con una trayectoria en prensa televisiva y varios medios impresos.