Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Medio Ambiente
Medio Ambiente

Alertan sobre daños que ocasionaría construcción nueva cárcel La Victoria

Se prevé que la nueva penitenciaría se edificará en donde está el Sistema Lacustre de la Sabana del Guabatico, formado por humedales y unas cinco lagunas que podrían verse afectadas si no se toman las medidas de lugar

Ahora que la Procuraduría General de la República se apresta a dar los primeros pasos para la construcción de la “nueva cárcel La Victoria” en la comunidad Las Parras, en el municipio de Guerra, han salido varios grupos de ambientalistas y comunitarios que denuncian serias amenazas que el proyecto podría acarrear al medioambiente y a los residentes en la empobrecida zona.

Según declaraciones de Teodoro Lara, coordinador del Grupo Ecologista Tinglar, los desarrolladores del proyecto han comenzado con el desmonte de vegetación y a abrir trocha en el entorno donde está el Sistema Lacustre de la Sabana del Guabatico, formado por humedales y unas cinco lagunas que podrían verse afectadas si no se toman las medidas correspondientes.

Además, alerta de que en la zona en donde se pretende construir el proyecto penitenciario es donde nace el río Brujuelas, un importante caudal considerado por especialistas como el único río en el país que nace y muere en llanura, y cuyo principal caudal es subterráneo.

“Nos preocupa que han comenzado a operar en las cercanías de las lagunas con severos movimientos de tierra y acciones de desmonte, sin haber sometido ni siquiera los términos de referencia (TDR) para los Estudios de Impacto Ambiental que establece la Ley 64-00. Hasta ahora no hemos tenido información suficiente que nos de tranquilidad respecto al impacto ambiental que podría tener sobre los humedales esa construcción”, expresa Lara, quien también es miembro de la Comisión Nacional Ramsar, creada por el Presidente de la República mediante el Decreto 338-13 para protección ambiental de la zona.

Expandir imagen
Infografía
Teodoro Lara, coordinador del Grupo Ecologista Tinglar. (PEDRO BAZIL.)

Dijo que han planteado sus inquietudes a las autoridades de la Procuraduría General de la República y al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y no han recibido ninguna respuesta.

“Es un gran proyecto que, de entrada, nosotros apoyamos, pero tiene una parte que nos preocupa, que es el impacto ambiental sobre los humedales del Guabatico. Todas las lagunas son zonas donde habitan diferentes especies amenazadas, algunas de ellas muy importantes por la escasa población mundial que hay de ellas”, aseguró el ecologista.

Expandir imagen
Infografía
Algunas de las familias que dicen ser amenazadas con el desalojo y representantes de la Asociación de Agricultores de Las Parras en Guerra. (PEDRO BAZIL.)

Reclamos por desalojos

Pero no solo hay quejas por los daños que el proyecto podría causar al medioambiente, también afectaría a unas 27 familias que viven en la zona y que, supuestamente, están recibiendo amenazas de ser desplazados de manera forzosa.

Una de las que dicen ser amenazadas es Eladina Javier Torres, una anciana de 80 años, quien asegura que nació y se crió en la comunidad donde se construirá el proyecto. La señora cuenta que en las tierras de donde “la quieren sacar” murieron sus abuelos y sus padres, y es también el lugar donde ha criado a sus hijos y a sus nietos.

Expresa que son más de 100 años que tienen en esas tierra y que no dejarán violentar sus derechos adquiridos.

Víctor Santana, presidente de la Asociación de Agricultores de Las Parras de Guerra (Asadepague), también dice que su grupo está amenazado. Dice que no se opone a la construcción de la cárcel, pero no está de acuerdo con que les quieran destruir los cultivos de plátanos, cacao, yuca, entre otros.

Hubo un grupo de personas que llegaron en un autobús a Las Parras, y con pancartas en mano, llamaron la atención de las autoridades para que “por ningún motivo” se deje de construir el proyecto en la comunidad.

Expandir imagen
Infografía
Algunas personas se manifestaron con pancartas defendiendo la construcción de la nueva cárcel La Victoria. (PEDRO BAZIL.)
TEMAS -

Periodista en ejercicio desde el 2014. Ha ejercido la profesión en los principales medios impresos de la República Dominicana. Escribe sobre casos judiciales, derechos humanos, criminalidad y otras problemáticas sociales.