Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Vertederos
Vertederos

Ayuntamiento Santiago no recibirá basura de varios municipios y el Cibao Central

Se quejan de que manejan los desechos a cielo abierto, lo que contamina el ambiente

Expandir imagen
Ayuntamiento Santiago no recibirá basura de varios municipios y el Cibao Central
Hasta ahora lo que se tiene previsto es recibir los desechos de los municipios y distritos municipales que pertenecen a Santiago solamente para verterlos en el Eco-Parque Rafey.

El Ayuntamiento de Santiago no recibirá, por el momento, los desechos sólidos que producen varios municipios de la región norte y el Cibao Central, al sostener que mantienen en una constante zozobra e incertidumbre a miles de familias por la contaminación que provocan, ya que funcionan a cielo abierto.

Grey Núñez, encargado de la oficina de relaciones públicas de la alcaldía local, declaró a Diario Libre que no existe ningún acuerdo en ese sentido, por lo que de inmediato no se recibirá basura de localidades vecinas como Moca, La Vega, Jarabacoa y Constanza.

“Hasta ahora lo que se tiene previsto es recibir los desechos de los municipios y distritos municipales que pertenecen a Santiago solamente para verterlos en el Eco-Parque Rafey”, sostuvo Núñez.

La semana pasada, el alcalde del municipio de Tamboril, Anyolino Germosén, anunció que en este mes de septiembre las autoridades edilicias de ese municipio se proponían clausurar definitivamente el vertedero a cielo abierto que funciona allí.

Dijo que tras un convenio con Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana y el Ayuntamiento de Santiago, la basura que se produce en esa localidad será depositada en el Eco-Parque Rafey, ubicado en la comunidad del mismo nombre al oeste de aquí.

El vertedero a cielo abierto del municipio de Moca (Espaillat) permaneció siete días encendido, luego que presuntamente manos criminales lo prendieran por cinco puntos diferentes. Eso ocasionó que alrededor de 40 personas, entre niños, adolescentes, adultos y envejecientes tuvieran que recibir atenciones médicas por problemas respiratorios al inhalar el humo que despedía el botadero de basura.

Además de esta ciudad, existen vertederos a cielo abierto en los municipios de Puerto Plata, Sosúa, Luperón, Bonao, Villa González, Navarrete, Estancia del Yaque, Hato del Yaque y Sabana Iglesia.

Actualmente las autoridades de Dominicana Limpia están resolviendo el problema del vertedero de Villa Altagracia.

Del mismo modo, el Gobierno Central está construyendo un relleno sanitario regional para los municipios de la región Nordeste con San Francisco de Macorís a la cabeza.

TEMAS -