Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Gobierno
Gobierno

Campesinos denuncian amenazan con destruirles cultivos para sacarlos de terrenos del IAD

Afirman que fundación a la que el IAD le cedió el terreno para un proyecto que buscaba beneficiarlos le dice ahora que utilizará motoniveladora para sacar su producción

SANTO DOMINGO. 55 familias que ocupan con varios tipos de cultivos 572 tareas de tierra en la comunidad de Sabaneta, Payabo, distrito de Don Juan, en Monte Plata, denunciaron que son amenazados por una fundación a la que el Instituto Agrario Dominicano cedió los terrenos con el fin de levantar un proyecto para beneficiarlos.

Afirman que la fundación los amenaza con destruirles las siembras de cacao, limón, guineo, yuca, plátano, chinola y yautía, para desalojarlos.

El grupo de familia, integrada en su mayoría por personas que sobrepasan los 60 años de edad, explican que, en principio, los terrenos estaban destinados para un proyecto de vivienda para campesinos parceleros y que al este no prosperar se les facilitó el terreno para que lo sembraran de diferentes rubros y pudieran sostenerse.

“Primeramente llegaron (la fundación) y nos usaron para hacernos 55 casas, y luego se dilató para llegar, después dizque el terreno no daba para proyecto de vivienda y vieron que no iban a hacer casas, vinieron y nos repartieron la tierra a todos en el (2012)”, expuso Danilo Merán Mateo, uno de los parceleros afectado.

La organización es la Fundación Hogar para el Rescate de la Familia, sin fines de lucro, presidida por Ana Ramona Rodríguez Vásquez.

El caso, incluso, ha llegado a la justicia, en donde la fundación sometió a siete del grupo de campesinos de invadir los terrenos.

En los documentos de la acusación, la fundación cita que fue creada conforme al decreto No. 136-04, que buscado en la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, la disposición presidencial de esa fecha no la cita.

Una copia de una certificación del IAD, que mostraron los campesinos, dice que la fundación “está asentada de manera legal” en esos terrenos desde el 14 de agosto del 2012, año en que también dicen los agricultores empezaron a sembrar en los terrenos.

Los campesinos dicen que se les amenaza con destruirles las siembras con motoniveladoras “gredar” para que abandonen el terreno sin hacérseles ninguna propuesta para que no pierdan sus cosechas.

Sostienen que desde la Presidencia se visitó la provincia para hacer los trámites de cederles los papeles y dirigentes peledeístas de Monte Plata devolvió la comisión.

Lo que dice la fundación

Entrevistada vía telefónica, la presidenta de la Fundación Hogar para el Rescate de la Familia, Ana Ramona Rodríguez Vásquez, admitió que el terreno le fue cedido para la construcción de un proyecto de viviendas individuales con espacios de terrenos para cada familia para que pudieran cultivar algunos productos y produjeran sus propios sustentos.

Expuso que después de un estudio de suelo al terreno, un poco más de 200 de las 572 tareas, resultaron que no eran aptos para la construcción de las viviendas, por lo que optaron por buscar otro tipo de proyecto para beneficiar a la comunidad. Dice que dijeron a los campesinos que fueran sembrando productos de ciclos cortos.

“El terreno es para beneficiar, pero de manera organizada a la comunidad y qué hicimos a las personas que nos daban la mano, y parte de la fundación en Monte Plata les dijimos, incluso a los comunitarios, que vayan sembrando productos de ciclos cortos en lo que nosotros conseguimos algún financiamiento para la siembra de los terrenos. Ahí todo estuvo bien, todo el mundo contento”, indicó Rodríguez Vásquez.

No obstante, se queja de que los campesinos ahora están “rebeldes” porque la fundación les solicita los terrenos para utilizarlos en la siembra de piña que, según ella, es para la propia comunidad.

Rodríguez Vásquez rechaza que los que ocupan los terrenos sean pobres y asegura que en otra ocasión se les ha otorgado terrenos y luego los venden.

“Yo no sé qué se hará (con las familias) porque algo habrá que hacer, por el bien de ellos mismos incluso (...) “Como ente social me ha molestado (la reacción de los campesinos al solicitárseles los terrenos”, agregó.

IAD, terrenos son del Estado

Entrevistado sobre el conflicto, el gerente del Instituto Agrario Dominicano (IAD) en Monte Plata, Felipe Moreno, explicó que el título que se le cedió a la Fundación Hogar para el Rescate de la Familia es provisional y puede ser cancelado.

Explicó que la demanda de la institución “sin fines de lucro” ante la justicia no puede prosperar porque por el tiempo que llevan los parceleros en el terreno y el uso dado “los hace casi dueños”.

“Los terrenos no son de nadie, los terrenos son del Instituto Agrario Dominicano y el que determina de quienes son es el director general (...) nosotros como Instituto Agrario no podemos desalojarlos. Ella (a Rodríguez Vásquez) quiere que el director (del IAD) la reciba y el director la iba a recibir, pero el director conversando conmigo ayer me decía que no iba a sacar a esos parceleros de ahí.

Ellos – agrega Moreno -están en unos terrenos que son, le reitero, de la reforma agraria y aunque el director le hace un título provisional, el título así mismo dice, el título que se le emite a la fundación, así mismo como cuando es al parcelero, el título dice provisional, que quiere decir que lo tenemos en prueba, si usted no trabaja los terrenos, si usted no le da buen uso el IAD” puede cancelárselo.

Moreno consideró válido el argumento de los campesinos de que las 572 tareas de tierra la fundación las solicitó utilizando a la comunidad para conseguirlos, y que por eso han manifestado que la abandonarán si es para un proyecto que los benficie.

“Ellos van a estar tranquilos (probablemente el director ya tiene una solución sobre ese título provisional porque los terrenos se le dieron para unos fines y no pudieron utilizarlos para esos fines”, concluyó.

TEMAS -