Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Dominicana limpia
Dominicana limpia

Continúa el avance del cierre técnico del vertedero de Villa Altagracia

Cerca del 80% de la basura fue cubierto para hacer un parque

VILLA ALTAGRACIA. El cierre técnico del vertedero de Villa Altagracia está avanzado en un 40% y antes de que finalice el año será convertido en el primer parque ecológico impulsado por Dominicana Limpia en un destino final de residuos sólidos.

Además de cubrir la basura, se dan los toques finales para la adquisición de un terreno al lado del basurero para construir una estación de transferencia y un centro de acopio que permita separar los residuos que sean llevados al lugar.

Para explicar los avances del proyecto, Dominicana Limpia, la Liga Municipal Dominicana, el Ministerio de Medio Ambiente, la Dirección General de Programas Especiales de la Presidencia y la Cervecería Nacional Dominicana hicieron un encuentro con la prensa en el lugar.

Domingo Contreras, coordinador nacional de Dominicana Limpia y director general de los Programas Especiales de la Presidencia, reveló que el costo de la obra es de alrededor de 43 millones de pesos.

Se trabajará en la construcción de la laguna de lixiviado y en el centro de acopio y la estación de transferencia para en unos cuatro meses el proyecto esté terminado por completo.

Sin embargo, indicó que para que ese y los demás vertederos intervenidos sean sostenibles se requiere la aprobación del proyecto de ley de Residuos Sólidos que estudian los senadores.

“No se trata solo de venir con un programa, con un proyecto, hay que crear un sistema, como lo es la seguridad social, que resuelva este problema de la basura definitivamente”.

Johnny Jones, secretario general de la Liga Municipal Dominicana, dijo que también serán intervenidos los vertederos de Verón y Puerto Plata y anunció que el 80% de los equipos licitados ya están en aduana.

“El año próximo, y hacemos un compromiso aquí, haremos una rueda de prensa de manera simultánea en 15 ó 20 destinos finales igual que este para que esta réplica que hoy tenemos aquí, en un año prácticamente fiscal, podamos demostrar que Dominicana Limpia ha sido implementada”, dijo Jones.

El alcalde de Villa Altagracia, Edwin Ferreira, agradeció el apoyo recibido y dijo estar muy contento porque la primera intervención de Dominicana Limpia se hizo en ese municipio. Destacó que hace unos meses ese lugar estaba lleno de basura y con gran fetidez y que hoy es un lugar con otras condiciones de higiene.

“Se percibe ya un cambio, esto no es el cambio definitivo, es un proceso. El definitivo será cuando esto sea convertido en área verde”, dijo el alcalde de Villa Altagracia.

El proyecto contempla que la basura de ese municipio sea depositada en Duquesa, a partir de una estación de transferencia donde volquetas recibirán los residuos y habrá un centro de acopio.

TEMAS -