Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Agua potable
Agua potable

Crisis agua potable afecta el presupuesto de las familias de Santiago

El llenado de un tanque cuesta 50 pesos

Expandir imagen
Crisis agua potable afecta el presupuesto de las familias de Santiago
Un camión reparte agua entre los sectores más afectados por la sequía en Santiago.

Decenas de familias residentes en los diferentes barrios de aquí ven mermar cada vez más sus presupuestos debido a que tienen que destinar parte de sus recursos par la compra de tanques y botellones de agua para satisfacer sus principales necesidades.

Así lo informaron a Diario Libre moradores de varios barrios ubicados en la zona oeste, pero el problema es generalizado de acuerdo a las constantes denuncias de las juntas de vecinos y los comités de luchas barriales.

En el sector La Gloria, que pertenece a Cienfuegos, sus habitantes declararon que en la semana les llega el agua por tubería una o dos veces y no por mucho tiempo.

“El lunes mandaron el agua y solo pude llenar tres cubetas que apenas dan para el baño, luego tuve que comprar dos tanques y un botellón, donde gasté 150 pesos que muy bien me daban para comprar alimentos”, expresó Maximina Florentino.

Eridalbis Hidalgo informó que a veces la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN) envía el agua en horas de la madrugada, por lo que no puede llenar sus envases.

Expandir imagen
Infografía
Un tanque frente a una residencia espera ser llenado.

“Lo criticable del caso es que mientras menos agua nos envían, las facturas llegan por más valor, cuando debiera ser lo contrario”, declaró Isidoro Polanco.

El comerciante detallista Elpidio Hiraldo, con más de diez años en Cienfuegos, también censuró que traten de cobrar un servicio que no ofrecen, como es el agua potable.

Dijo que después de la sequía y la crisis del agua, aumentó la venta de botellones, que antes costaban 25 pesos y ahora 35.

Otros sectores donde el suministro de agua potable es altamente deficiente, son Gurabo, ensanche Mella Uno y Dos, Reparto Peralta, Villa Liberación, Yaguita de Pastor y en algunos sectores de la zona sur.

CORAASAN

Desde hace varios meses, la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de esta ciudad mantiene un programa de racionalización del suministro de agua, principalmente por los bajos niveles de la presa de Tavera, de donde se abastece.

Ayer esa empresa producía 110 millones de galones por día, pese a que la demanda es superior a los 130 millones por día.

El nivel de la presa de Tavera se encontraba ayer en 312.96 metros sobre el nivel del mar, aunque para operar a plena capacidad debía estar en 327.50.

TEMAS -